?Los piqueteros de Gualeguaychú han tenido un vuelco en su opinión sobre los expertos designados por Casa Rosada para que lleven a cabo el monitoreo del río Uruguay junto a técnicos uruguayos en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Luego de que este sábado el dirigente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú José Pouler criticara la designación de los especialistas Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons por entender que habían sido convocados por razones políticas y no científicas, este domingo su compañero Jorge Fritzler mostró otra posición y dijo que los manifestantes estaban “conformes”.
"Son las personas que dijeron que Botnia contamina y con eso fuimos a (la Corte de Justicia Internacional de) La Haya", dijo Fritzler en declaraciones que publica la agencia DyN.
"Ahora no pueden cambiar diciendo que no contamina, sería una incoherencia (…) Si somos coherentes tiene que ser así. Lyon coordinó un equipo de 90 científicos y sabe que Botnia contamina, lo ha comprobado, no hay que convencer a nadie de nada", agregó.
Con respecto a las movilizaciones iniciadas ayer de tarde con una marcha hasta el puente Gral. San Martín y una protesta que dificultó el tránsito en la ruta 136, Fritzler señaló a radio Diez que durante los domingos de setiembre se va a hacer una concentración de dos horas por la ruta antes de las asambleas
"Estamos disconformes con la falta de cumplimiento de palabras", señaló el asambleísta, al explicar por qué se toma esa medida. "El canciller Timerman se comprometió a venir a Gualeguaychú a poner la cara y no lo hizo (…) Primero decían que era por el puente que estaba cortado pero ahora hace 60 días que está levantado y no vienen", destacó.
Sin embargo, Fritzler indicó que las movilizaciones de los domingos "no serán cortes de rutas, son concentraciones, nada para alarmarse".
Ante los anuncios de las nuevas protestas el jefe de la diplomacia argentina djo que no se va a “reunir con los asambleñistas mientras haya portestas”. El canciller Timerman tenía previsto viajar en los próximos días a Gualeguaychú a reunirse con autoridades locales y los dirigentes de la Asamblea.
Este lunes los gobiernos de Uruguay y Argentina firmarán el acta de conformación del Comité Científico binacional que monitoreará la zona tras los reclamos de Gualeguaychú por contaminación al parecer generada por la papelera finlandesa.
|
|
|