El canciller Héctor Timerman se reunirá hoy en Montevideo con su par uruguayo, Luis Almagro, para avanzar en la puesta en marcha del comité científico binacional que va a monitorear la pastera Botnia y el Río Uruguay.
De esta forma, ambos funcionarios materializarán el acuerdo firmado por los presidentes Cristina Kirchner y José "Pepe" Mujica, el 28 de julio pasado (ver nota relacionada).
En su cuenta de twitter , el canciller habló de las protestas que retomarán los asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú que están desconformes por la designación de los dos científicos argentinos.
"Vuelvo a aclarar: mi responsabilidad llega hasta el acuerdo con Uruguay. Las protestas son un tema legal que decidirá la Justicia", explicó Timerman.
Los asambleístas protestaron por no haber sido elegido ninguno de los científicos que ellos habían propuesto para monitorear y por el vínculo de los designados con el gobierno nacional.
El monitoreo del Comité de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzará con la pastera Botnia y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, continuará en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y seguirá luego alternativamente en uno y otro país.
Por el lado argentino integrarán el comité Juan Carlos Colombo, quien es doctor en Química, y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons, designados por la Cancillería, a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
|
|
|