El municipio de San Matías, en Santa Cruz, teme que la fuente de agua con la que se abastece a la capital se esté contaminando debido a deslizamientos de tierra al interior del socavón del cual proviene la vertiente de la que se provee el líquido elemento a una población de cerca de 10 mil habitantes.
El alcalde de San Matías, Carlos Velarde, explicó a Enlared-Onda Local que desde los deslizamientos, el agua brota sucia y que incluso se teme que el movimiento de tierra tapone la vertiente.
“Internamente hay derrumbes y el agua está saliendo sucia pero todavía no se ha detectado ninguna epidemia. Es agua que sale de las rocas, adentro hay estos derrumbes y está queriendo tapar el socavón”, sostuvo.
El agua de la vertiente por gravedad llega a una noria (pozo) y de allí es bombeada para ser distribuida a la población.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Erwin Saucedo, por su parte, informó que en los últimos días la red local de salud reportó algunos casos de enfermedades diarreicas, debidas, posiblemente, dijo, al enturbiamiento del agua.
“La red local de salud en la provincia y en la capital está haciendo la evaluación. El levantamiento es que han aumentado los casos de diarreas en los niños porque aparentemente se ha contaminado el sistema de distribución de agua”, explicó.
En respuesta al incremento de los casos, el Sedes envió pastillas y un sistema de potabilización del agua.
“El sistema de respuesta rápida está en funcionamiento. El Sedes está en movimiento y las redes están respondiendo adecuadamente; espero que podamos controlar la situación en San Matías sin mayores problemas”, señaló.
Hasta la fecha se tiene tres eventos adversos en Santa Cruz, destacó Saucedo: la mortandad de peces en el río Grande y Piraicito, la humareda en las provincias y este deslave en San Matías. |
|
|