Pobladores de las comunidades rurales de Villegas, El Manso y El Foyel enviaron una nota al titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), Oscar Echeverría, para pedir la confirmación de la fecha y lugar para la realización de la audiencia pública. El pedido de los habitantes de esa zona se realiza porque se enteraron que la legisladora Magdalena Odarda (CC-ARI) había solicitado el cambio de la reunión.
El CODEMA fijó para el jueves 2 de septiembre, en la Comisión de Fomento de El Manso, la audiencia pública para analizar el proyecto de generación eléctrica y de estudio de impacto ambiental propuesto por la empresa Pampa y Energía sobre el río Escondido.
El proyecto presentado tomaría agua del curso del río Escondido en un sitio ubicado a 100 metros de la residencia principal del establecimiento Lago Escondido y generaría 14 megawatts con dos turbinas de paso que se sumará al sistema interconectado nacional.
Odarda solicitó al CODEMA la postergación de la fecha de la audiencia, así como el cambio de lugar de realización, al considerar que “había falta de información, que las organizaciones ambientalista no han sido invitadas, que el lugar fijado en El Manso, resulta dificultoso para llegar y que el CODEMA no ha consultado a organismos provinciales, nacionales o municipales respecto a posibles impactos ambientales”.
Pero ahora, enterados los pobladores del pedido de postergar la audiencia pública, pautada para el próximo 2 de setiembre, enviaron una nota al titular del CODEMA, Oscar Echeverría, donde “los pobladores de las comunidades rurales de Villegas, El Manso y El Foyel, formadas por pobladores campesinos muchos de tercera generación en estas tierras nos dirigimos a usted ante las noticias recibidas del intento de cambiar el lugar de celebración de la audiencia pública del 2 de septiembre próximo”.
“Pedimos: que la audiencia se haga en el lugar y fecha acordada. Haremos lo que sea necesario para que nuestro pedido sea escuchado”, dijeron.
“Dejando de lado nuestras tareas de todos los días nos preocupamos por averiguar en qué consiste una audiencia pública y las razones por las que se convocó. Nos informamos, el mismo CODEMA nos informó y nos entregó un resumen, sacamos fotocopias del expediente y pedimos las explicaciones del caso”, explicaron.
Dijeron que “muchos de nosotros nos anotamos para hablar en la audiencia y acomodamos nuestra vida para participar en la misma”.
Comentaron que “queremos progresar” y que “no queremos que otros decidan en contra de nuestras ganas y necesidad de mejorar” y se preguntaron ¿hasta cuándo seguiremos postergados?
Los pobladores afirmaron que “no somos políticos, no queremos líos, somos pacíficos, no vamos a ningún lado a provocar problemas, pero tampoco queremos ser atropellados”.
Dijeron que “es un proyecto que se desarrolla dentro de nuestro ejido y queremos que sea en nuestro territorio donde se discuta, tenemos las comodidades y las seguridades para que se realicen. Tenemos la firmeza para mejorar y para exigir que seamos nosotros quienes decidamos sobre nuestro futuro”.
Entregan a Mendioroz firmas con apoyo
Por otra parte se informó que vecinos El Bolsón, El Manso y El Foyel entregarán en la presidencia de la Legislatura rionegrina, las más de 5000 firmas recogidas en apoyo al proyecto de la Central de Paso en el Río Escondido, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad. El martes a las 18 serán recibidos por el gobernador Miguel Saiz.
La obra proyectada opr la empresa Pampa y Energía S. A. se conforma de una central de paso que aprovecha el curso del Río Escondido para alimentar una turbina que generará 14 mgb, lo que duplicaría la media del consumo actual de la zona.
Dijeron que el objetivo es encontrar una pronta solución a la crisis energética que se vive en la Comarca Andina, vecinos de El Bolsón, El Manso y El Foyel presentarán las más de 5000 firmas al presidente del Parlamento, Bautista Mendioroz
Este sistema será sometido el próximo jueves a una audiencia pública con más de 25 oradores según se informó en el cierre de la inscripción el último viernes y posteriormente será el turno de la Legislatura rionegrina que tras evaluar los informes emanados del CODEMA y el DPA deberá sancionar una ley para su ejecución.
En la sesión legislativa del 12 de agosto último, se aprobó el proyecto 643/2010 que declara el interés provincial la conexión a la red de interconectado nacional.
|
|
|