El Gobierno nacional, a través del Director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Weimar Becerra, dijo ayer domingo desconocer los problemas de falta de agua que sufren al menos 40 comunidades en el departamento del Beni a causa de los incendios forestales.
“Qué problemas más habrán por ahí todavía que no sabemos, como el de ahorita que no sabía”, fueron las palabras del funcionario en declaraciones a la Red Erbol, al demostrar un completo desconocimiento sobre lo que acontece en las regiones afectadas por los incendios forestales.
Esta aseveración surge a partir de la queja pública que realizó el alcalde de Riberalta, Mauro Campero, quien manifestó, pese a que el Beni fue declarado en emergencia, que existen más de 40 comunidades campesinas que están sin agua y, en este marco, su municipio extrema esfuerzos para atender el problema, toda vez que los arroyos se secaron totalmente y que los comunarios deben caminar siete kilómetros a pie para buscar agua, la cual podría estar contaminada.
Asimismo, el funcionario respondió que estos problemas existen en todas partes del país y además las quemas no sólo se presentan en Bolivia, por lo que pidió a las autoridades locales hacer la solicitud escrita a la dirección que tutela.
“Pásenme una nota, nosotros no tenemos las condiciones para solucionar el problema, pero agilizaremos las acciones con el fin de conseguir recursos para esas familias damnificadas”, precisó el representante del Gobierno central.
Advirtió que vienen días peores debido a las quemas indiscriminadas, la contaminación, la sequía, en las diferentes regiones afectadas en el país “tomemos la precaución, para no toparnos con más problemas, en la noche el fuego ataca y ya se han quemado familias mientras.
AUMENTAN LaS IRA’s EN PANDO Y BENI
La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que en los departamentos de Pando y Beni se incrementaron los casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), no causado por algún virus en el cuerpo del paciente, sino son efecto de la inhalación del humo producto de los chaqueos.
Esas infecciones inflaman la mucosa y originan síntomas similares a las IRA´s que se dieron por las bajas temperaturas en julio y principios de agosto, dijo el Responsable de Epidemiología, René Lenis.
Explicó que “los problemas respiratorios comenzaron a incrementarse por la intensa humareda. Los más afectados son los niños, ancianos y personas con procesos asmáticos que se han exacerbado”, acotó.
Agregó que los problemas de conjuntivitis, o irritación de la mucosa conjuntival de los ojos, y las reacciones dérmicas también aumentaron.
Las sintomatologías de las IRA´s son similares, pero el agente causal no es el mismo, en invierno eran los virus por las bajas temperaturas, “en la actualidad, la anoxa provoca este tipo de reacciones por irritación de las mucosas emergente del humo que irrita al tracto respiratorio superior, provocando faringitis y por ende, problemas respiratorios”.
Lenis enfatizó que cuando se presenten ese tipo de infecciones respiratorias, hay que consumir medicamentos para un tratamiento adecuado.
“Los antibióticos están indicados cuando existe una complicación bacteriana, subrayó.
Agregó que muchos procesos virales por si solos no requieren de antibióticos”. En los casos actuales del humo podría darse una complicación bacteriana porque al irritarse las mucosas es un caldo de cultivo, es decir, se crean las condiciones de una infección que requerirá el uso de antibióticos, explicó.
Hasta recibir la asistencia médica, el Director de Epidemiología recomendó la utilización de paños húmedos de agua de té para desinflamar los procesos de conjuntivitis.
Puntualizó que el agua de manzanilla refresca y da sensación de alivio hasta que se recurra al especialista. |
|
|