El canciller Héctor Timerman afirmó que con la reunión que mantendrá en Montevideo con su par uruguayo, Luis Almagro, se pondrá en funcionamiento el comité científico que realizará el control ambiental de la pastera UPM (ex Botnia) y del río Uruguay.
El canciller precisó que en la reunión que mantendrá hoy en la capital uruguaya con el canciller de ese país se firmará el acuerdo "donde nos comunicamos la aceptación del monitoreo, la conformación del comité científico y le damos instrucciones sobre qué es lo que tienen que estudiar y ellos tienen que decidir la forma de hacerlo".
En ese sentido, indicó en declaraciones a radio Rivadavia que el comité se dedicará a estudiar "el impacto medioambiental de la planta Botnia sobre el río Uruguay y al mismo tiempo de todos los establecimientos industriales en ambas márgenes".
Al ser consultado sobre cuándo estarán los resultados definitivos, Timerman dijo que "en breve", aunque sostuvo que no puede "dar tiempos", ya que los científicos "tienen que ingresar primero a la planta y ver 'in situ' la situación en la que se encuentra".
Por el lado argentino, integrarán ese comité el doctor en química, Juan Carlos Colombo, y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons, quienes fueron designados por la Cancillería, a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, según se anunció oficialmente el viernes pasado. |
|
|