El Instituto Ambiental del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja viene pidieron una serie de informes sobre temas ambientales al Gobierno de la Provincia. En el mes de julio pidieron tres solicitudes, mientras que el 25 de agosto realizaron una cuarta solicitud, esta vez por el recurso agua.
De acuerdo al pedido, el cual tomó contacto NUEVA RIOJA, solicitaron al Gobernador, al Secretario del Agua, Germán Gracia y al Ministro de Infraestructura Javier Tineo un total de ocho items. El primero de ellos es la copia del Plan Hídrico Provincial, en tanto que le pregunta si se realizó Monitoreos, Estudios o Evaluaciones Hidrogeológicas de Cuencas de la Provincia y de ser afirmativo que se identifique cuáles y las copias de los mismos.
El tercer aspecto que pidieron fue si se posee monitoreos, estudios o evaluaciones hidrogeológicas de las Cuencas del Río Amarillo (Famatina), Río del Oro (Chilecito) y del Valle Antinaco - Los Colorados de la Provincia, el estado de los mismos y razones por las cuales no se terminaron en los casos que así correspondan. También se pidió si posee estudios y estadísticas de perforaciones en Capital, Chilecito y Famatina de La Rioja.
Además, piden información, convenios o solicitudes de colaboración por parte de algunas de las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados de la Provincia. Los derrames también forman parte de este pedido, puesto que se realizó estudios y en caso de ser positiva, la copia simple.
"Si se realizó un estudio de base ambiental en el cordón del Famatina, en caso afirmativo solicitan copia simple. Si se realizó un Estudio Hidrogeológico del Cono Aluvial La Rioja, en caso afirmativo solicitan copia simple", concluye el pedido.
La solicitud se efectúa en el marco del derecho de peticionar y recibir información del artículo 41 de la Constitución Nacional, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Artículo 24 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, instrumentos incorporados a la Constitución Nacional, mediante sus artículos 75 inc. 22, artículo 19 inc. 10, art. 16 y las Leyes 25.675, Ley Nacional 25.831 de Régimen de libre acceso a la información pública ambiental. La resolución de las solicitudes de información ambiental se llevará a cabo en un polazo máximo de 30 días hábiles, que comenzó a correr desde el 25 de agosto. En caso de denegar la información se habilitará una vía judicial directa, de carácter sumarísima ante los tribunales competentes.
El Cuarto en total, el Instituto Ambiental presentó cuatro pedidos. El primero fue a Oscar Lehz, quien debería enfrentar un proceso judicial en caso de no responder a tiempo, puesto que el plazo caducó y no tuvieron ningún tipo de respuesta. En tanto que en los próximos días vence el plazo para la respuesta ante lo solicitado al secretario de Ambiente, Nito Brizuela, sobre el tratamiento que se realiza en la Provincia ante distintas políticas. El mismo Brizuela adelantó en varias oportunidades que se estaba confeccionando el escrito, pero no se entregó todavía nada de lo solicitado.
En tanto que el tercer informe es al Gobierno de la Provincia sobre el impacto ambiental a la empresa minera Shandong Gold Group; el cuarto informe es sobre el tema agua, como se adelantó en esta nota.
|
|
|