Representantes de Yacuiba y Salvador Mazza, poblaciones de Bolivia y Argentina respectivamente, acordaron crear una Comisión de Seguimiento Multisectorial con el fin de fortalecer el proceso de integración en el área de frontera.
A esa conclusión se arribó en la cita realizada ayer, en la que participaron también los embajadores de ambos países. La reunión fue llevada adelante en el marco del vigésimo cuarto Comité de Integración Fronteriza. El lugar de la reunión fue en el club Sirio Libanás ubicado en lado argentino.
Son cuatro las áreas puntuales en que dicha comisión va a trabajar: turismo, cultura, educación y medioambiente. Además tienen previsto realizar un trabajo coordinado con la presidencia del Comité de Integración Fronteriza Salvador Mazza-Yacuiba.
Sobre turismo, se acordó crear oficinas de consultas integradas con información turística en ambos lados de la frontera. También se va a gestionar la capacitación, de manera conjunta, para el diseño de un protocolo compartido de atención al turista. Se espera que la materia turismo sea incluida en la currícula escolar de ambos países.
Aunque el punto más sobresaliente es el trazado de un Mapa Turístico donde se inserte el área de influencia fronteriza. Esta va a comprender el territorio de la región del Gran Chaco y el departamento General San Martín en Salta.
La propuesta contempla también la necesidad de solicitar en cada consulado, las de gestiones para fijar carteles en áreas y edificios públicos en ambos lados de la frontera. Estos van a contener información suficiente para realizar reclamos ante posible mala atención de parte de funcionarios públicos a los turistas.
El tema cultural pretende ser fortalecido con el intercambio de sus respectivos calendarios de festividades en la zona. Esto con la finalidad de darle empuje a la integración cultural en la frontera. Una vez definido el calendario se van a intercambiar artistas para promocionarlos y difundirlos.
Las partes se comprometieron a incluir sus calendarios de actividades culturales en sus respectivas páginas web. En ellas también se pueden insertar los programas orientados a promover la identidad cultural de los pueblos originarios.
Dentro del área educativa los representantes de las instituciones estatales acordaron organizar el primer Festival Estudiantil Fronterizo de la Música y la Danza. Este evento se va a realizar por primera vez en la localidad de Aguaray (Argentina) en honor al centenario fundacional de ésta. La fecha aún está por definirse pero se quedó en que el festival será de manera anual y alternando entre Yacuiba y Aguaray.
Respecto al medioambiente, representantes de ambos lados de la frontera manifestaron una urgente necesidad de lanzar campañas conjuntas de higiene y preservación. Particularmente los argentinos elevaron su preocupación por la contaminación que está recibiendo el río Caraparí en ese lado de la frontera.
De manera permanente, existen reclamos de vecinos por la muerte de animales. Además las poblaciones ribereñas presentan afecciones estomacales. El agua tiene mal sabor, color y olor del agua. Por ello sugirieron iniciar la planificación para monitorear la calidad del líquido elemento en sus afluentes.
Leonor Arauco Lemaitre embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina señaló la importancia del evento. Se comprometió a seguir de cerca el desarrollo de las relaciones entre ambas poblaciones fronterizas. Además sostuvo que la voluntad del país boliviano es mantener niveles de cooperación con sus vecinos.
Por su parte, Horacio Macedo, embajador de Argentina en Bolivia mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados. Agradeció a los representantes de ambos países por buscar la unificación entre Argentina y Bolivia.
El Comité de Integración Fronteriza Salvador Mazza- Yacuiba estuvo compuesto por Hugo Zurita de Bolivia y Julio César González y Javier Arias de Argentina en el área de turismo. En educación está el profesor Oscar Guzmán Maldonado (Bolivia) y Ángel Martín Medina (Argentina). En cultura representó a Bolivia Erna Eva Flores y su similar argentino fue Ángel Martín Medina. En medioambiente Luis Alberto Galindo representó a Bolivia y Javier Ruiz a la Argentina.
Para impulsar el turismo se va a trazar un Mapa Turístico donde se inserte el área de influencia fronteriza. Esta va comprender el territorio de la región del Gran Chaco y el departamento General San Martín en Salta.
Ambos municipios fronterizos van a intercambiar sus respectivos calendarios de festividades con el fin de darle más empuje a la integración cultural en la frontera
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Jujuy |
|
|