El presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó hoy los resultados del programa de estimulación de lluvias aplicado en el país con asesoría de profesionales cubanos.
Comentó que la tecnología permitió mitigar las secuelas del pasado período seco, uno de los más severos de los últimos 118 años.
Desde diciembre comenzamos a bombardear las nubes, gracias a pilotos cubanos y venezolanos, enfatizó el estadista.
Esta experiencia, añadió, es un ejemplo de cómo la ciencia, los procedimientos tecnológicos pueden utilizarse para orientar la naturaleza, no para destruirla.
Los frutos obtenidos responden a la perseverancia y la eficacia de una aplicación científica, subrayó.
El dignatario celebró el incremento de los niveles de agua en el embalse de El Guri, que aporta el 70 por ciento de la generación eléctrica en la nación, el cual comenzará a aliviar el domingo venidero.
La depresión de la represa por la ausencia de precipitaciones obligó a decretar medidas de racionamiento en todos los sectores, crisis superada con la llegada de la etapa lluviosa y el fomento de los proyectos para fortalecer la red electroenergética.
La oposición hizo de todo para que llegáramos a agosto en un caos eléctrico, alimentario, pero su plan se les vino abajo, afirmó Chávez.
|
|
|