La sequía vuelve a impactar en el norte santafesino. En lo que va del año, las lluvias alcanzaron promedios no superiores a los 20 milímetros mensuales, pero hace tres meses que no hay precipitaciones. El centro del problema tiene su raíz en los departamentos 9 de Julio y Vera, donde la situación se complica día a día.
La perspectiva para el trigo no es buena. En muchos casos, se admite el fracaso de la temporada. Algunos ganaderos han tenido que complementar con camiones cisternas los bebedores para sus animales.
Según pudo saber este diario, los productores aguardan lluvias superiores a los 80 milímetros para las pasturas.
En el departamento General Obligado, el panorama es menos crítico, al igual que San Justo, Las Colonias y Castellanos.
En la localidad de Santa Margarita, próxima al límite con Santiago del Estero, el gobierno provincial reforzará esta semana el envío de agua potable mediante camiones cisterna. Hasta el viernes, se distribuyeron 60 mil litros, pero el requerimiento de la población es mayor, según informes de las autoridades locales.
El presidente comunal de esa localidad, Germán Fernández, explicó que la cantidad de agua que el gobierno dispone enviarles no les alcanza. “Nos están mandando alrededor de 60 mil litros de agua semanales. Ahora, el gobierno se ha comprometido a mandar un tercer tanque con el que trataremos de solucionar nuestros problemas”, señaló.
Según el funcionario, “estamos recibiendo los pedidos de la gente pero vamos muy atrasados. 120 mil litros nos separan con respecto a lo que la gente nos reclama y necesita”.
En el departamento Vera, se repiten los inconvenientes, mucho más en zonas próximas al Chaco, provincia que también comenzó a hacer pública un crítico panorama.
El norte del departamento San Cristóbal también aguarda un corte en el ciclo seco imperante, aunque las proyecciones no son positivas.
Perspectivas climáticas
En tanto, durante el día de hoy una zona de alta presión, que estaba dominando a casi todo el centro del país, ya comenzará a retirarse hacia el Este debido a la llegada de una nueva perturbación de mal tiempo desde el Oeste.
Es por eso que sobre el sur de Misiones, Corrientes, este de Formosa y de Chaco y el norte de Entre Ríos se registrará tiempo fresco a templado y húmedo, con probabilidad de lluvias y tormentas intermitentes, algunas localmente fuertes, con mejoras temporarias.
Sobre el resto del Litoral, el este de Córdoba y el norte y centro de Buenos Aires y este de La Pampa durante el día también se producirá un importante aumento de la nubosidad, especialmente hacia la tarde y la noche, con tiempo desmejorando y con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Todo el resto del centro del país registrará cielo algo a parcialmente nublado, con ascenso de las temperaturas en horas de la tarde.
Mañana, la perturbación de mal tiempo estará afectando a buena parte del centro y del norte del país. Es por eso que sobre Formosa, este de Chaco, Corrientes, sur de Misiones y norte de Santa Fe y de Entre Ríos se registrarán condiciones de tiempo templado, húmedo e inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes, con importantes acumulados de precipitación y mejoras temporarias.
También estarán inestables las condiciones del tiempo sobre el sur del Litoral, este de Córdoba y este y norte de la Pampa Húmeda, con probabilidad de lluvias y lloviznas intermitentes, especialmente sobre el este de esas zonas, con mejoras temporarias y descenso de las temperaturas hacia la noche.
Sobre el resto del centro y del norte del país se registrará cielo entre parcial y mayormente nublado, con ambiente frío a fresco y más húmedo y con viento moderado del sector Sur.
|
|
|