Los asambleístas de Gualeguaychú hablaron ayer de "disconformidad", al referirse al acuerdo que firmaron los cancilleres argentino y uruguayo para el monitoreo conjunto de UPM (ex Botnia) y el río Uruguay.
"Hay muchas cosas que no están claras", dijo el asambleísta Jorge Fritzler, consultado por LA NACION. "La disconformidad existe porque no se tomaron en cuenta ninguna de las propuestas que hicimos ante el pedido de la Cancillería", agregó.
Fritzler, uno de los principales referentes de la organización colectiva ambiental, cuestionó que "se limiten los ingresos a la planta a 12 por año, cuando se pretendía un monitoreo permanente".
"Teníamos la esperanza de que se consideraran los nombres que propusimos para integrar el comité científico de monitoreo, cosa que no ocurrirá. No dudamos de ningún científico, sólo que si nos pidieron que aportemos nombres, creíamos que iban a ser tomados en cuenta", reprochó Fritzler.
El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú puso en duda la intención del control acordado bilateralmente. "¿Cuál es la intención de este acuerdo que firmó Timerman? ¿Determinar la contaminación de la pastera para relocalizarla o mirar para otro lado y hacer todo para que la planta siga funcionando?", interrogó.
Fritzler apuntó: "La planta de celulosa es ilegal; llegó sin autorización y se puso a producir. La Argentina presentó pruebas en la Corte de La Haya y, sin embargo, Botnia sigue funcionando. Por eso creemos que debe cerrarse ya". Volvió a cuestionar el acuerdo firmado ayer entre los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro.
Por su parte, en declaraciones a radio Máxima, de Gualeguaychú, el asambleísta José Pouler consideró que el acuerdo "es más de lo mismo", y recordó que el canciller Timerman "dijo el 19 de agosto pasado que en menos de un mes los científicos iban a estar dentro de Botnia. Se ve que no tenía mucha idea. La verdad que ese tipo de cosas nos generan desconfianza".
"Quisiéramos conocer la letra chica, y ojalá que tenga razón, que es un acuerdo ambiental histórico. Pero hemos escuchado muchas contradicciones", agregó el dirigente de la asamblea local.
|
|
|