Mientras los gobiernos de Argentina y Uruguay pusieron en marcha ayer el Comité de monitoreo de la planta de Botnia en Montevideo, aquí la Asamblea Ambiental le respondió al canciller Héctor Timerman y sigue preparando el regreso a las protestas en la ruta el próximo domingo.
“El gobierno vuelve a poner una nueva excusa para no dialogar”, opinó el abogado Luis Leissa en alusión a las declaraciones del ministro acerca de que no se reunirá con los asambleístas “mientras haya protestas”.
En el sur entrerriano todavía se está esperando “que cumpla su palabra de hacerse presente en Gualeguaychú” , promesa que surgió espontánea del propio canciller un mes atrás durante una reunión con asambleístas, agregó.
Sin embargo, no se presentó, como tampoco lo hicieron la abogada Susana Ruiz Cerrutti y el ahora integrante del Comité de monitoreo, doctor Juan Carlos Colombo. Timerman también había comprometido la presencia de ambos en esa ciudad, a fin de que explicaran en vivo y en directo qué pruebas presentaron ante la Corte de La Haya y por qué ambos afirmaron en Holanda que “Botnia ya está contaminando el Río Uruguay”.
La ausencia de Timerman y de los otros dos funcionarios gravitó fuerte en la decisión de retomar las manifestaciones sobre la ruta internacional 136.
Para el médico Martín Alazard, las expresiones del canciller son un intento de “amordazar” a la Asamblea . En cambio, ponderó al ex ministro Jorge Taiana, de quien dijo que, a diferencia de Timerman, “hablaba poco pero con seriedad, no nos mentía y no decía lo que no iba a cumplir”.
Así las cosas, los asambleístas realizarán cada domingo de septiembre, dos horas antes de la habitual asamblea, una protesta sobre la ruta. Se congregarán sobre la ruta, ya sea en lentas caravanas de autos o de a pie junto a Arroyo Verde. Luego, vendrá la reunión de las 18 horas que, si también se verifica sobre la ruta, convertirá a las manifestaciones en cuatro horas de corte cada vez.
Es factible que estas acciones provoquen nuevas querellas del Gobierno. Actualmente, los primeros asambleístas denunciados ante la Justicia federal por cortar la ruta 136 han sido citados a una audiencia -no a una indagatoria- por la Cámara federal de Paraná, donde fue girada la causa, e intimados a presentar abogados y domicilio en la capital provincial. A ello se suma una segunda querella contra otros asambleístas por realizar una caravana de dos horas en la ruta nacional 14 este año.
|
|
|