Ante la presencia de más de 300 personas, el secretario de Ambiente de la Nación, Homero M. Bibiloni, dio cierre al Congreso de Derecho Ambiental que se realizó en la ciudad entrerriana de Colón. Bajo la consigna “Los nuevos desafío y retos de la gestión ambiental”, el funcionario subrayó que “la intención política de quienes lo han organizado es poder construir soluciones a partir de las inquietudes comunitarias”.
En tal sentido, Bibiloni, quien estuvo acompañado por el vicegobernador, José Lauritto, extendió el reclamo de los enterrianos a todo el país en la búsqueda de un ambiente sano, con igualdad y producción. “Abrimos este espacio, construimos cercanía, garantizamos horizontalidad pública, y ahora habrá que dar los pasos para trabajar en temas concretos”, coincidió Lauritto.
En la segunda jornada del Congreso, el secretario de Ambiente se manifestó satisfecho de estar en la provincia que “tiene una importante historia ambiental en la Argentina” y de haber participado de este encuentro que convocó a abogados, constitucionalistas, geólogos, miembros de organizaciones defensoras del medio ambiente, y demás profesionales involucrados en la temática y que “ha tenido un fuerte contenido participativo, y cuando hay participación la comunidad se expresa en lo que son sus principales inquietudes”.
Y se refirió a la resolución del conflicto con el país vecino como una muestra del compromiso del gobierno nacional con el ambiente. “Me remontaría al acta que firmó en Gualeguaychú quien era presidente, Néstor Kirchner, y 22 gobernadores” lo que constituye “un manual de gestión ambiental”. “Èse es el primer gran mojón de lo ambiental como política de Estado, lo que es una convicción de este Gobierno”, aseguró Bibiloni.
Además, el funcionario habló de la responsabilidad que ha tenido la comunidad de Gualeguaychú ya que “ha impulsado esta problemática muy alta en la agenda política y hoy tenemos resultados concretos, que es toda la estrategia que Argentina se ha dado en este conflicto.”
Respecto al final del proceso judicial, comentó que “por suerte hemos cicatrizado los problemas con el hermano país de Uruguay, hoy nuestro canciller dio a conocer la nómina de los dos científicos para el monitoreo, por lo tanto estamos avanzando”.
En tanto, el vicegobernador evaluó como “doloroso para todos, pero ha generado conciencia ambiental”. “Quisiera que se interprete que nosotros estamos haciendo todo lo que podemos frente a una discusión que se da con un país soberano”, expresó.
“Es un avance permanente la búsqueda de la protección ambiental, el monitoreo del río, y de todas las actividades que causan impacto”, concluyó Bibiloni.
A la jornada de cierre que se llevó a cabo en el Hotel Internacional Quirinale de la ciudad de Colón, asistieron, entre otras autoridades, la presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo AADA, Irmgard Lepenies; el senador por Colón, Oscar Arlettaz; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo; el intendente de Colón, Hugo Marsó.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|