La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, visitó las obras de la futura Planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas ubicada en el partido de Tigre. Se trata de uno de los emprendimientos de mayor envergadura en materia de agua potable de los últimos 50 años, previsto en el Plan Director de AySA, para dar respuesta al creciente aumento de la demanda del servicio en el norte del conurbano.
La Planta potabilizadora producirá 900 mil metros cúbicos diarios de agua potable, beneficiando a una población de 2 millones de habitantes, al mejorar el servicio en los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín, además de permitir avanzar en la expansión en Tigre, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.
El proyecto demandará en su totalidad una inversión aproximada de 2.800 millones de pesos y empleará alrededor de 1.500 personas.
El emprendimiento contempla las siguientes obras: la construcción de las tomas en los Ríos Luján y Paraná, la construcción de la Planta, y la construcción de los conductos que vinculan las tomas con la planta y a ésta con la red de agua.
Estado de avance de las obras
Para poner en funcionamiento el primer módulo de la planta para el año 2011, que mejorará el servicio de los partidos de la zona norte de la concesión, ya se han concluido las instalaciones edilicias del obrador del proyecto, y se ha puesto en funcionamiento la fábrica de dovelas (placas curvadas de hormigón que conformarán la estructura del acueducto de toma del Río Paraná), habiéndose producido hasta el presente las primeras 1.500 piezas.
También se dio inicio a la construcción de la toma del Río Luján, que funcionará como toma de agua cruda para la alimentación del primer módulo; y se continúa trabajando en la construcción de la trinchera de acceso de máquinas tuneleras, dovelas, equipos y materiales, necesarios para la construcción del acueducto Túnel Paraná, de 15 km de extensión y 3,6 metros de diámetro. En este aspecto, ya ha arribado al obrador la primera de las dos máquinas tuneleras EPB Shield, provenientes de Alemania, que construirán el megaconducto, y se prevé bajar este artefacto a fin del mes de septiembre próximo para dar comienzo a los trabajos bajo tierra.
En la planta se ha realizado el movimiento de 196.000 m3 de suelo, necesario para la conformación de terraplenes y elevación del terreno y se han colocado 4.300 pilotes (116.600 metros lineales), que conformarán la fundación de los módulos de floculación, decantación, batería de filtros y edificios de producción y servicio. En forma paralela se trabaja en las estructuras de hormigón armado de los módulos 1 y 2 de la Planta, y en la construcción de los edificios complementarios y estaciones de bombeo de agua cruda y tratada.
En cuanto a los acueductos de salida de la Planta, ya se han tendido 19.000 metros, de un total de 34.000, de los conductos Tigre-Centro y Pacheco-Benavídez.
De esta manera, AySA avanza en la concreción de su Plan Director, confirmando la decisión del Gobierno Nacional de dar un nuevo impulso a la salubridad de nuestro país.
Fuente - Prensa - AySA |
|
|