Tras un abrazo para las cámaras en el Palacio Santos, los cancilleres de Uruguay y Argentina firmaron las "notas reversales" sobre el monitoreo ambiental del río Uruguay, cerrando el peor capítulo de las relaciones entre ambos países.
El acuerdo establece controles dentro y fuera de la planta de UPM y, simultáneamente en la desembocadura del río Gualeguaychú y un plan global para el control ambiental del curso de agua binacional.
"Dimos un paso muy fuerte hacia delante para terminar de saldar el tema", dijo el canciller uruguayo Luis Almagro. Adelantó que el comité científico empezará a funcionar el próximo jueves en una reunión con la CARU. Tendrá 60 días para establecer un proyecto concreto de monitoreo y 150 días para el monitoreo "sectorializado".
El canciller argentino Héctor Timerman dijo sentir "alegría" por "haber culminado un proceso largo que nos lleva a la situación en la cual el control en el río Uruguay, en la frontera entre los dos países, se convertirá en un hito del cuidado del medio ambiente".
Libres. "Los dos científicos elegidos por Argentina son los dos mejores científicos, las personas mejor preparadas para cumplir con el monitoreo. Por eso los elegimos", dijo Timerman. "Los científicos trabajarán de acuerdo a las directivas y llegarán a las conclusiones en forma conjunta y a los controles necesarios. No habrá conflictos. Claro que todos tienen preconceptos, luego de tantos años. Pero la idea es trabajar juntos".
Aseguró también que "ningún científico está maniatado políticamente".
Comienzo. El acuerdo establece que los controles comenzarán simultáneamente en la planta de UPM y en la desembocadura del río Gualeguaychú.
Luego se realizarán controles, alternativamente en ambas márgenes del río.
Se define al Comité Científico como "órgano subsidiario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)".
El Comité Científico tendrá a su cargo la Dirección Técnica de los monitoreos y será consultado "de manera previa a toda decisión a tomar por la CARU, sobre toda la actividad que ésta desarrolle en materia de control y prevención de la contaminación en el río Uruguay".
En la planta. Para el control de la planta se establecen "dos actividades específicas": una refiere a acciones "dentro de la Planta Orion (UPM - ex Botnia)"; la otra al monitoreo del Río Uruguay en la zona de potencial influencia" de la planta. En el primer caso, se plantea que el Comité Científico "acompañe" a las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de Uruguay que deberá extraer dos muestras simultáneas de efluentes, una de las cuales entregará al Comité.
Los controles incluyen "las condiciones de calidad de aire que habilitaren interpretar los aportes de las emisiones gaseosas al medio acuático del Río Uruguay". También se establece que las entradas del Comité Científico a la planta no serán más que 12 al año. Asimismo, para la zona de influencia de la planta se establece el control de los "efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al Río Uruguay".
En cuanto a la desembocadura del río Gualeguaychú se establecen condiciones similares a las de la planta de UPM.
Además se elaborará un plan global para el control del río apuntando a "los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que realicen evacuaciones significativas" así como "los afluentes al Río Uruguay en su desembocadura".
"Está cerrada toda posible protesta"
El canciller argentino Héctor Timerman aseguró que "todo va a ser público", tanto "los resultados como las instrucciones que dé el comité científico" que controlará el río Uruguay. "No se enterarán primero los gobiernos y luego los pueblos", afirmó.
Para Timerman, "está terminado el conflicto con Uruguay, está resuelto" y cree que se "da por cerrada cualquier necesidad de protesta", agregó aludiendo a los asambleístas de Gualeguaychú.
Y abundó: "Cualquier corte trae complicaciones; lo resolverá la Justicia. Como canciller, apoyo cualquier decisión que tome la Justicia argentina. Estoy seguro que cuando los vecinos de Gualeguaychú puedan estudiar las directivas dadas hoy al trabajo del comité científico, no quedará ninguna duda que primó el interés del control medioambiental".
Persiste indefinición sobre dragado del Martín García
Al firmarse ayer las notas reversales por el monitoreo del río Uruguay el canciller Luis Almagro dijo que aún no está definido el inicio del dragado del canal Martín García. Puede ser a 36 pies o en dos etapas, de 34 pies y 36. Si se llama a una licitación pueden demorar dos años su definición; si se hace una extensión de contrato "puede ser muy rápido".
|
|
|