Los cancilleres de Argentina y Uruguay, Hector Timerman y Luis Almagro, rubricaron ayer por la tarde el acuerdo que establece las características que tendrá el monitoreo sobre la pastera UPM (ex Botnia) y el río Uruguay.
El Comité Científico creado a partir del acuerdo bilateral firmado por los gobiernos de Argentina y Uruguay comenzará en 60 días sus trabajos de monitoreo en la planta papelera Botnia-UPM y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.
Según se establece en el acuerdo, los monitoreos continuarán “luego en Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya” y “a partir de entonces, continuará alternativamente en uno y otro país”.
Además del monitoreo de efluentes de la papelera ex Botnia, el acuerdo bilateral también determina el monitoreo “de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay” así como el de “todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia”.
El Comité Científico funcionará bajo la autoridad de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de ambos estados miembros y estará compuesto por cuatro científicos; dos a propuesta de Uruguay y dos por Argentina.
Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons serán los expertos que representarán a la Argentina en el monitoreo ambiental, mientras que del lado oriental harán lo propio los científicos Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto.
Según señalan las “Notas Reversales”, de idéntico contenido, firmadas hoy por los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, “el Comité Científico ejercerá la Dirección Técnica de los monitoreos de la CARU en el río Uruguay y en todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Uruguay y sus áreas de influencia”.
Luego, detalla que “el Comité Científico será consultado, de manera previa a toda decisión a tomar por la CARU, sobre toda la actividad que esta desarrolle en materia de control y prevención de la contaminación en el río Uruguay”.
“El Comité Científico informará mensualmente a la CARU acerca de las actividades realizadas” y elaborará los proyectos específicos de los planes de monitoreo y los someterá a la CARU para su aprobación”, agrega el acuerdo. En ese marco, los cancilleres establecieron que “el plazo para la presentación a la CARU de los proyectos específicos de planes de monitoreo” para la papelera Botnia-UPM y de la desembocadura del río Gualeguaychú en el Uruguay, “será de 60 días corridos, contados a partir de la conformación del Comité Científico”. Una vez implementados los planes de monitoreo citados, la CARU dispondrá la instrumentación del plan de monitoreo previsto” para el resto de los establecimientos que arrojan sus efluentes sobre el río.
Lo de Lyons genera duda
El asambleísta de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, manifestó a APF sus “dudas” en torno a la designación de los dos científicos que llevarán adelante el control de la pastera y lamentó que ninguno de los dos científicos designados sea especialista en plantas de celulosa
“Lo de Colombo era algo esperable. Tiene antecedentes, ha venido actuando en las audiencias de La Haya y ya nos lo había adelantado el canciller”, dijo Fernández que luego expresó su “sorpresa” por Lyons, porque “se había hablado de ese lugar para un especialista en plantas de celulosa. Lyons es un funcionario que tiene dependencia política con la Secretaría de Ambiente y eso me genera dudas”, agregó.
|
|
|