La gran mortandad de peces que semanas atrás se produjo en la costa del Río de la Plata preocupó a ambientalistas de la región, que no creen que la razón de las muertes se deba a las bajas temperaturas como informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). En una presentación que realizaron ayer pidieron que el organismo se expida con más detalles sobre las razones de la mortandad.
En diálogo con Hoy, Alejandro Meitin, titular de la ONG Ala Plástica, expresó que “somos nacidos y criados frente al Río y conocemos bien la dinámica del estuario y realmente nunca antes ha pasado un fenómeno similar y por esa razón es que estamos preocupados y pedimos explicaciones”.
Respecto de la muerte de los animales, sostuvo que “las pruebas empíricas y científicas que estamos reuniendo nos llevan a considerar que es imposible que las muertes se deban a bajas temperaturas, ya que para que esto se produzca la temperatura debe estar a 10 grados bajo cero y cuando se produjo la segunda mortandad no había bajas temperaturas”.
Otro tema que causó preocupación entre los vecinos y ambientalistas es el hecho que, contrariamente a lo que sucedía cuando aparecían miles de sábalos muertos (dónde acusaban a la cloaca madre de Berazategui), en este caso se trataba de peces jóvenes y de especies variadas.Por otro lado, los ambientalistas también apuntan a una posible contaminación producto de un desborde de lixiviados de la Ceamse, que pudieron haber llegado al arroyo Del Gato.
“Las lluvias aumentan la percolación de los lixiviados de la basura y, cuando comienzan a extraer este jugo, las piletas no dan abasto para tratar tanta cantidad. No sería de extrañar que se hayan realizado vertidos de lixiviados crudos al curso del arroyo Del Gato como ya ha ocurrido anteriormente y que esto aumentara los niveles de toxicidad y eutrofización”, dijo.
En tanto, añadió que los vecinos de la zona “han visto hace unos días una gran cantidad de floraciones algales cianofitas (cianobacterias) en el curso del arroyo y los que vivimos cerca de este curso también hemos percibido olores nauseabundos durante los últimos días”.
En ese sentido, agregó que las floraciones algales no son características de las épocas invernales, pero “ahora se están dando en invierno”.
“Estamos, entonces, ante un hecho muy preocupante, ya que mueren peces por algo nuevo y desconocido. Por lo tanto, podríamos estar ingiriendo dosis de algo potencialmente dañino”, alertó el ambientalista.
Por último, desde la ONG hizo referencia a la declaración de los técnicos de la OPDS quienes aseguraron que la mortandad se dio en una zona comprendida entre la costa rioplatense y el Delta del río Paraná.
“Estuvimos en San Fernando y pudimos documentarlo. Si esto fuera así, estaríamos ante una situación inédita con una línea de afectación de más de 300 km. Por eso pedimos que se dé una explicación más coherente y profunda de lo sucedido“, finalizaron.
El dato
La mortandad en la costa rioplatense
La mortandad se registró en los meses de julio y agosto en los partidos de San Nicolás, Baradero, San Fernando, Tigre, Berisso y Ensenada. Se detectaron en su gran mayoría ejemplares jóvenes de especies de sábalos, bogas y algunos bagres.
|
|
|