La Empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) invertirá en esta ciudad 3 millones de pesos para la construcción de cloacas en los barrios Carlos Casado y Sarmiento cuyo emprendimiento, una vez culminado, permitirá sumar al sistema dos mil nuevas conexiones. Así lo anunció el intendente Carlos Torres en el marco de las actividades conmemorativas por el 122º aniversario de la localidad.
La ciudad de Firmat fue fundada un 30 de agosto de 1888 por Carlos Casado del Alisal, a quien ayer se rindió homenaje con la colocación de una palma al pie del busto que evoca su figura en la plaza Rivadavia.
La obra de cloacas se realizará en dos etapas de las cuales la primera parte, que demandará un costo de 500 mil pesos y comprenderá entre 15 y 20 cuadras del sector norte del barrio Carlos Casado, será licitada en el transcurso del mes entrante para ser adjudicada y ejecutada este año.
Finalizados esos trabajos está previsto completar la obra en 2011 para lo que se destinará 2.5 millones de pesos.
“Esta inversión es la más cuantiosa para Firmat en materia de obras de saneamiento, después de la planta de ósmosis inversa que se construyó hace un tiempo”, aseguró a este diario el mandatario de Firmat.
Por otra parte adelantó que también se está “avanzando en gestiones para construir una planta elevadora de líquidos cloacales, que permitirá proveer del servicio a otros sectores de la ciudad que también lo necesitan como, por ejemplo, el barrio La Patria”. En esa misma línea remarcó que aspira a concretar la obra antes de culminar su mandato.
Nuevo paseo peatonal. El aniversario de la fundación de Firmat también fue la fecha elegida para inaugurar en barrio Sarmiento el denominado Paseo del Bicentenario, cuya obra fue costeada con fondos del plan provincial de obras menores.
El coqueto paseo peatonal cuenta con durmientes del ferrocarril, cedidos por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), dársenas, iluminación, cestos para residuos, bancos, cartelería y la forestación de la zona con 70 árboles. A ello se suma la repavimentación de siete cuadras.
Participación.?“Se trata de una obra emblemática ya que el proyecto fue compartido con los propios vecinos, quienes eligieron el nombre y las especies arbóreas que se plantaron”, explicó Torres para luego destacar la importancia de concretar un emprendimiento que involucró la participación pública y privada.
Consultado sobre la realidad actual de la ciudad, Torres sostuvo que tanto el municipio como el sector empresarial atraviesan por “un momento de estabilidad económica”, aunque remarcó que hay necesidades por resolver, y evaluó como un problema “el efecto inflacionario”.
Del acto central por los festejos del 122º aniversario participaron autoridades locales y los diputados provinciales Alfredo Menna y Gabriel Real, ambos vecinos firmatenses.
|
|
|