Héctor Timerman y su par de Uruguay, Luis Almagro, firmaron ayer las directivas que deberán seguir los científicos de ambos países que harán el control de la planta de UPM (ex Botnia) y del río Uruguay, hecho calificado por el canciller argentino como un «hito» en la relación entre ambos países.
El comité científico comenzará su trabajo el próximo jueves, y los expertos tendrán un plazo de 60 días para presentar su pri-mer proyecto sobre el monitoreo, mientras que habrá un segundo plazo, de 150 días, para que brinden un proyecto integral, que abarque, además del río, el control ambiental de establecimientos sobre ambas márgenes.
Este último punto, precisamente, constituirá un gran desafío para los diversos emprendimientos argentinos que vuelcan sus efluentes en el río Uruguay. Por ejemplo, el Parque Industrial de Gualeguaychú y los residuos cloacales de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, tienen influencia directa sobre el cauce de ese río.
Relaciones
«Hemos normalizado las relaciones con Uruguay. Ahora se ponen a trabajar los científicos», afirmó Timerman apenas aterrizó en Uruguay, donde mantuvo un almuerzo de trabajo y una reunión con su par, Almagro, previo a la rúbrica del acuerdo.
El control ambiental, según establece el acuerdo, comenzará por la planta de UPM (ex Botnia) y seguirá con la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.
Luego continuará en la Argentina, con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y, a partir de entonces, seguirá alternativamente en uno y otro país.
El entendimiento se da luego de dos reuniones claves, mantenidas por los presidentes Cristina de Kirchner y José Mujica: la primera, en la quinta de Anchorena, en Uruguay, en junio; y la segunda, en la residencia de Olivos, a fines de julio.
El comité científico estará integrado -desde la parte argentina- por Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons, mientras los dos científicos uruguayos serán Eugenio Garzón y Alberto Nieto.
Terminado
«El problema entre la Argentina y Uruguay está resuelto», indicó Timerman al ser consultado por la actitud de los asambleístas, que anunciaron que reactivarán desde el próximo domingo protestas rotativas sobre la ruta que conduce a Uruguay.
Al respecto, Almagro, el canciller uruguayo, indicó: «Lo que a mí me interesa es mi contraparte, que es el Gobierno argentino, y su postura respecto del tema de los asambleístas es muy clara».
Entre otros puntos, el acuerdo contempla:
El comité científico informará mensualmente a la CARU acerca de las actividades realizadas.
El objetivo común de estos monitoreos es poder alertar en forma temprana en caso de apartamientos de las normativas que sean de aplicación, ya sea en las condiciones de los efluentes o en las resultantes en el río Uruguay, a fin de que las autoridades competentes adopten las medidas pertinentes.
Dentro de la Planta Orion (UPM-ex Botnia). Esta actividad tiene como finalidad principal verificar que las evacuaciones de los efluentes de la Planta Orion (UPM-ex Botnia) cumplan la normativa de la CARU y la normativa que Uruguay ha dispuesto en su jurisdicción para proteger y preservar el medio acuático, previniendo su contaminación. Esta actividad incluirá el análisis y la interpretación de resultados de muestras de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al río Uruguay.
Seguimiento, dentro del predio de la Planta Orion, de las condiciones de calidad de aire que habiliten interpretar los aportes de las emisiones gaseosas al medio acuático del río Uruguay.
El número máximo de ingresos de control a la Planta Orion UPM del comité científico será de hasta 12 veces por año.
Las determinaciones incluirán la utilización de sensores, así como otras innovaciones científicas y tecnológicas.
La información que se obtenga de este monitoreo será pública
|
|
|