En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos (5 de mayo) decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscamos concienciar al personal médico y administrativo, y a los usuarios, sobre la importancia del lavado de manos.
¿Qué, cuántas veces o después de qué se deben lavar las manos?, son las preguntas que realiza el centro de asistencia para que las personas se interesen por el cuidado de la salud.
Las manos son el principal transporte de las infecciones y que al entrar en contacto con ellas se presenta la transmisión de agentes infecciosos que en algunos casos pueden ser nocivos para la salud.
Los trabajadores de la salud a través del contacto con los pacientes o personas infectadas o cuando tocan las superficies contaminadas, adquieren microorganismos como Escherichia coli, Pseudomonas, Aeruginosa, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae y Enterococcus, los cuales pueden ser transmitidos de paciente a paciente si no se realiza un correcto lavado de manos.
A través de una campaña de sensibilización, profesionales de la salud y usuarios serán capacitados a lo largo de esta semana sobre técnicas de lavado de manos.
Gracias a estas estrategias, se busca generar conciencia en los usuarios y los profesionales de la salud sobre cómo el lavado de manos, antes y después de entrar en contacto con los pacientes, puede disminuir el riesgo de transmisión de agentes infecciosos como los que ocasionan las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas.
Existen varias técnicas para lavarse las manos. Entre ellas se encuentra el lavado social, que es el lavado común que se hace en casa, con su objetivo de remover la suciedad.
También se encuentran el lavado clínico, la sanitización y el lavado quirúrgico, los cuales son utilizados en las instituciones hospitalarias por el personal de salud, de acuerdo a los procedimientos clínicos o quirúrgicos que deban realizar.
Gracias al correcto lavado de manos, utilizando jabones antimicrobianos o soluciones antisépticas, los profesionales de la salud mejorarán la calidad en la atención a los usuarios, con el fin de prevenir enfermedades como las de transmisión por vía respiratoria. |
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