Este jueves se reunirán por primera vez los cuatro especialistas (dos por cada país) que conforman el Comité Científico, quienes disponen de un plazo de 60 días para planificar los trabajos concretos, y 150 días para efectuar proyectos del monitoreo integral del río.
Más de seis años de diferencias entre ambos países por la instalación de Botnia (hoy UPM) y tres gobiernos debieron pasar para lograr un acuerdo, que ha sido calificado como "histórico" entre las naciones del Plata, y que pone fin a ese distanciamiento diplomático.
En las primeras horas de la tarde de ayer se reunieron en el Palacio Santos, sede de la cancillería uruguaya, los ministros Almagro y Timerman para rubricar un acuerdo de once páginas en el cual se establecen los aspectos orgánicos del Comité Científico (encargado de realizar el monitoreo en todo el cauce del río Uruguay), se fijan sus cometidos, y se detallan los criterios para el monitoreo de la planta UPM, dentro de la misma, en el río Uruguay en la zona de influencia de la planta, en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, así como de todos los establecimientos industriales, agrícolas, centros urbanos que vuelquen efluentes al río.
El pacto
En el convenio rubricado por los cancilleres se establece que de acuerdo a las instrucciones presidenciales impartidas el 2 de junio pasado en Anchorena y el 28 de julio en Olivos, y por lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia.
En ese marco se expresa que el Comité Científico se crea como órgano subsidiario de CARU, estará compuesto por cuatro científicos, y será la CARU la que proveerá el personal necesario para la asistencia técnica del Comité.
El Comité Científico informará mensualmente a la CARU acerca de las actividades realizadas y la CARU establecerá pautas generales sobre los planes de monitoreo.
El plazo para la presentación a la CARU de los proyectos específicos de planes de monitoreo correspondientes a BotniaUPM "será de 60 días corridos, contados a partir de la conformación del Comité Científico" y para el análisis de las calidad de las aguas del río Uruguay el plazo será de "150 días corridos".
El monitoreo de la planta UPM se desglosará en dos actividades: una prevé acciones dentro de la fábrica y otra para el monitoreo del río Uruguay en la zona de potencial influencia.
En caso de que como consecuencia de los resultados que se vayan obteniendo y también del mayor conocimiento de la zona de parte del Comité, éste podrá proponer a la CARU la incorporación de otras actividades complementarias, "de manera de poder identificar inequívocamente la causante de potenciales desviaciones en los niveles de calidad de aguas del río".
En tanto, dentro de la planta, la actividad tiene como finalidad verificar que las evacuaciones de efluentes "cumplan la normativa de la CARU y la que Uruguay ha dispuesto en su jurisdicción para proteger y preservar el medio acuático previniendo su contaminación".
Esta actividad incluirá el análisis e interpretación de resultados de muestras de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al Río Uruguay.
El número máximo de ingresos para monitorear a UPM será de hasta doce veces por año. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden, necesarias para "el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al río Uruguay".
Por otro lado, los controles en el río Uruguay, en la zona de influencia de UPM, tendrán como finalidad "atender de forma continua a la evaluación de las condiciones ambientales existentes en el medio acuático del Uruguay en zona de influencia de evacuación de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al río provenientes de UPM".
Sobre el monitoreo en la desembocadura del río Gualeguaychú, en el río Uruguay, las partes establecen que dos conjuntos de actividades: "por una parte actividades en el río Uruguay (a desarrollar por la CARU) y, por otra parte, actividades en el río Gualeguaychú, en una zona próxima a su desembocadura en el río Uruguay, a una distancia suficiente de este último que el Comité Científico determinará".
Asimismo en el convenio se hace expresa referencia al monitoreo de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia.
"El propósito de la CARU es contar con planes específicos por sectores del río Uruguay, que incluyan a aquellos establecimientos industriales, agrícolas y centros de acuerdo al digesto sobre el uso y aprovechamiento del río Uruguay", se expresa.
En tal sentido se comenzará por un sector del río donde existe una "evacuación significativa sobre la margen argentina, a elección de la parte uruguaya, y se continuará alternativamente a elección de una y otra parte".
Finalmente, el monitoreo de la calidad de las aguas del río Uruguay comprende un Plan de Control y Prevención de la Contaminación en el tramo compartido entre Argentina y Uruguay. A la vez que se encomienda al Comité a que eleve a la CARU un proyecto de plan.
Uruguay ha estado monitoreando UPM
El canciller Luis Almagro aseguró que el trabajo de monitoreo conjunto con Argentina sobre UPM "no arranca de cero porque Uruguay ha estado monitoreando la planta y la responsabilidad de la Dirección de Medio Ambiente (Dinama) no desaparece sino que se ve fortalecida por las normativas de la CARU y disposiciones nacionales.
Almagro afirmó que es importante la posición política del gobierno argentino, así como su opinión y posición sobre la medida de bloqueo por parte de ambientalistas de Gualeguaychú, cada domingo por dos horas. Dijo que "no analiza las medidas de ese sector porque su contraparte es el gobierno de la República Argentina".
Por otro lado, los cancilleres también analizaron temas energéticos. En ese marco, Almagro dijo que "está presente la posibilidad de importación de electricidad desde Paraguay, la importación de gas de Bolivia y la planta regasificadora".
De todas maneras destacó que es necesario un "ajuste normativo argentino", que permita el pasaje al tránsito de la energía, sin que exista un cargo de impuestos por la misma. Sobre el dragado de los ríos de la Plata y Uruguay, el canciller dijo que se otorgó un marco político a la profundidad del Canal Martín García, que será de 34 y/o 36 pies.
Mujica y Cristina
Dos reuniones anuales entre los presidentes
En el marco de una nueva relación diplomática entre Uruguay y Argentina, que se rubricó ayer con el acuerdo alcanzado para realizar el monitoreo conjunto de UPM y todo el río Uruguay, los presidentes Mujica y Fernández mantendrán al menos dos reuniones anuales con la finalidad de dar "impulso a la vinculación entre ambos países".
Luego de la firma del acuerdo, el canciller Luis Almagro dijo en rueda de prensa que el pacto entre ambos países significa un "paso muy fuerte hacia adelante para terminar de saldar el tema".
Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, ratificó lo expresado por Almagro, y expresó su "alegría" por haber culminado un proceso que definió como "largo e importante, que lleva al control medioambiental del río Uruguay, frontera entre ambas naciones".
Timerman dijo que este acontecimiento se convertirá en un "hito del cuidado del medioambiente, instancia que será motivo de elogios por parte de todas las organizaciones dedicadas a su cuidado".
El jerarca argentino rectificó que el próximo jueves, la CARU pondrá en funciones al Comité Científico, y remarcó que se firmó la "totalidad de lo acordado en Anchorena, situación que le brinda un gran impulso a la unión entre ambas naciones". Timerman aseguró que los cancilleres de ambos países se reunirán cada 60 días para tratar temas de la agenda bilateral. Por su parte, los vicecancilleres establecerán un "sistema de consultas, que dará lugar a que el gabinete completo de ambas naciones se reúna, con el objetivo de llevar adelante temas que hacen a dos países hermanos". Al mismo tiempo, aseguró que los presidentes José Mujica y Cristina Fernández establecerán "un número mínimo de dos reuniones que mantendrán anualmente". Estas instancias "le otorgarán un gran impulso a la vinculación entre ambos países, como lo sostienen las ideas rectoras de ambos gobiernos", dijo.
|
|
|