El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría remarcó ayer que la convocatoria a Audiencia Pública convocada por Resolución Nº 339/10 del organismo a su cargo respecto del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA, cumplió con todos los requisitos de un proceso de esta naturaleza, especialmente todo lo relacionado con plazos y publicidad, “por lo que no es procedente ni posible la postergación de esta actividad prevista para el 2 de septiembre”. De esta manera, respondió a los pedidos de la legisladora Magdalena Odarda y de particulares al respecto. En tal sentido, Echeverría recordó que la Audiencia Pública fue convocada dentro del marco de la Ley J Nº 3284, “cuyo objeto es establecer una instancia de expresión o reclamos colectivos por parte de los usuarios ante los Entes Reguladores de Servicios Públicos, o en el proceso de toma de decisiones administrativas del Poder Ejecutivo, para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella”.
Agregó al respecto que “la convocatoria a la Audiencia Pública fue realizada con fecha 2 de julio de 2010 mediante Resolución Nº 339/10 y publicada en dos diarios de alcance local y regional con fechas lunes 12 de julio, martes 13 de julio y miércoles 14 de julio, y también publicada en el Boletín Oficial Nº 4846 de fecha 15 de julio de 2010, dándose estricto cumplimiento con el artículo 22 de la ley aplicable”.
Echeverría subrayó en su respuesta enviada a los interesados, que “el CODEMA, en todo momento ha dado cabal y absoluto cumplimiento a las exigencias legales con más anticipación, incluso, que la mínima que prevé la ley, que es de 30 días, de modo que el objetivo de garantizar que quien resulte interesado en el Proyecto pueda conocerlo y manifestarse al respecto, se encuentro cumplido, ya sea un legislador, una ONG o un simple ciudadano de esta provincia”.
Agregó que “en ningún punto de la Ley J N 3284 se hace referencia a la obligatoriedad de convocar a organizaciones sociales. Sin embargo, la inscripción de muchas de estas como participantes demuestra no sólo el interés en participar, sino también el conocimiento de la realización de la audiencia”.
Resaltó en tal sentido que “como consecuencia de la publicidad realizada, se inscribieron medio centenar de personas interesadas en exponer en la audiencia, dentro de las cuales figuran fundaciones, concejales, asociaciones comunitarias, partidos políticos, vecinos en general, habiendo incluso la propia legisladora Magdalena Odarda solicitado la inscripción de una persona, la cual fue debidamente incorporada a la lista de expositores”.
“En tanto, respecto al plazo de cierre de las inscripciones, la ley es muy clara y en las publicaciones correspondientes, se determinan 72 horas antes del día de la Audiencia. La necesidad de dicho cierre con la antelación establecida en la ley se justifica razonablemente en la previsión del Artículo 28, que establece el Orden del Día”, añadió el titular del CODEMA.
Por otra parte, Echeverría justificó la realización de la Audiencia Pública en la Comuna de El Manso, “ya que el emprendimiento hidroeléctrico en cuestión está planteado desarrollarlo totalmente en un tramo del río Escondido, y se encuentra totalmente dentro del ejido de El Manso y no en el de El Bolsón. Además, es un sitio de fácil acceso conforme prevé la ley en el artículo 21, existiendo rutas y caminos de perfecta accesibilidad para quien tenga la buena voluntad de querer concurrir y participar en la Audiencia Pública”.
Agregó al respecto que “la escuela en la que se desarrollará la Audiencia se encuentra debidamente señalizada para que las personas no conocedoras de la zona puedan arribar a la misma sin inconvenientes”.
En otro tramo de su respuesta al pedido de postergación de la Audiencia, el titular del CODEMA remarcó que “para garantizar el conocimiento del proyecto y por ende, el acceso a la información pública, la información ambiental y la participación ciudadana, a todas las personas que se inscribieron se les hizo entrega de un resumen que facilita la interpretación del proyecto”.
Subrayó asimismo que “en la fecha se están desarrollando talleres en el propio paraje El Manso y en la misma escuela referida con los interesados para informar sobre el proyecto y también sobre los alcances de las audiencias públicas, su mecanismo de desarrollo y funcionamiento, así como sus derechos como ciudadanos”.
Oscar Echeverría sostuvo que “el CODEMA ha revisado el proyecto presentado y ha formulado todas las solicitudes de información necesarias para comprender de manera detallada todos los impactos ambientales que el proyecto pudiera generar, entendiendo por impacto ambiental a cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente, como consecuencia directa o indirecta, de acciones antrópicas que puedan producir alteraciones susceptibles de afectar la salud y la calidad de vida, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos esenciales del ambiente”.
Finalmente, el funcionario indicó que “queremos ser respetuosos de las personas que se instruyeron y dedicaron su tiempo y programaron sus actividades para concurrir y para participar, rescatando la preocupación de los propios pobladores de El Manso que nos hicieron llegar su solicitud de no innovar respecto de la fecha y lugar de la audiencia, destacando la importancia que tiene el emprendimiento como palanca de desarrollo de su zona, ya que esta alternativa de generación eléctrica, resulta tener aspectos superadores de la generación con fuel oil existente en la zona, todo ello desde el punto de vista ambiental estrictamente”.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro |
|
|