Luego de los cruces entre el oficialismo y la oposición por el proyecto presentado en La Plata para ceder un predio en Burzaco para la construcción de un Polo Judicial, la discusión llegó a otros sectores de la comunidad. En este caso, desde el Foro Hídrico de Almirante Brown salieron a respaldar la iniciativa del oficialista Franco Caviglia en la legislatura provincial, aunque reclamaron mayor información sobre la iniciativa.
En la última sesión, el Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para apoyar el pedido de declaración de “utilidad pública” de los terrenos del ex Asilo Israelita para la construcción de un predio con oficinas y otras dependencias judiciales, con la idea de descentralizar la atención. Esto generó críticas de la oposición, porque aseguran que, antes de presentar el proyecto en Provincia, Caviglia tendría que haber informado al HCD los detalles de su iniciativa.
Luego de la polémica, el Foro Hídrico “terció” y mostró su apoyo. “Compartimos la iniciativa del ex secretario de Gobierno municipal considerando que los espacios que no ocupamos los ‘buenos’ los ocuparan otros emprendimientos de dudosa solidaridad comunitaria”, expresó, en diálogo con Diario del Sur, Juan Vegué, referente de la entidad. Vegué confirmó que mantuvieron reuniones con Caviglia antes de que se hiciera pública la idea para conocer detalles del futuro Polo.
“El proyecto del Polo Judicial se convierte en otro emprendimiento oficial de valor agregado para la ciudadanía y también sería conveniente que todos juntos, unidos en principio por la idea, lo apoyáramos independientemente de las cuestiones partidarias y otras”, explicó Vegué sobre el apoyo de la entidad.
Pese a esto, el referente del Foro cuestionó la poca información que del proyecto se hizo pública. “Otro tema muy distinto es la publicación de los detalles de la operación, su financiamiento, puesta operativa, costos ciudadanos, etcétera. Todo esto es responsabilidad de la gestión y seguramente estará a la altura de las circunstancias o responderá por su gestión”, afirmó Vegué.
Para el Foro, “debería ser de lógica rutina dar las explicaciones oficiales necesarias a toda la ciudadanía, incluyendo a la oposición política y simultáneamente todos juntos aceptar el cuidado de los detalles de negociación, ya que no debe ser cosa fácil expropiar por el solo hecho de expropiar aunque tampoco las decisiones oficiales son un dogma de fe”.
Información disponible
Cabe recordar que, luego de conocerse el proyecto, desde la oposición se reclamó que la iniciativa debería haber pasado por el Concejo Deliberante local antes de ingresar a la legislatura provincial. En este sentido, la concejal Myriam Locher (ARI-Coalición Cívica) presentó un pedido de informes, pero fue rechazado por la mayoría oficialista. “Quieren expropiar los terrenos directamente en la Cámara de Diputados de Provincia, salteándose al Concejo Deliberante que tiene, porque lo dice la ley, que declarar la utilidad pública como presupuesto básico y previo a la expropiación”, subrayó Locher en diálogo con Diario del Sur. En la iniciativa rechazada en la última sesión, la edil explicó que “mal puede el Intendente decidir per se sobre la cuestión que se atiende y mucho menos representar la voluntad popular que sólo se perfecciona a través de la expresión formal del Departamento Deliberativo al efecto, como la voluntad misma de los vecinos de Almirante Brown cuyos representantes allí desarrollan sus funciones”. Además, confirmó que es el HCD el que debe declarar la utilidad pública, previo a la presentación en la legislatura.
Por último, desde el Foro se quejaron por las críticas cruzadas entre oficialismo y oposición, generadas luego del debate. “Estaría bueno no generar debates caprichosos ni descalificadores con el fin de querer ser más protagonistas que el mismo autor del proyecto”, reclamó Vegué.
Almirante Brown está bajo jurisdicción del departamento judicial de Lomas de Zamora, que comprende además los distritos de Avellaneda, Esteban Echeverría, el propio Lomas de Zamora y Lanús. En muchas de estas comunas, en especial las grandes, ya hay polos descentralizados que incluyen algunas fiscalías, defensorías y otras dependencias. Por el crecimiento de la población, el proyecto de Caviglia quiere instalar uno de estos en el distrito.
|
|
|