El asambleísta de Gualeguaychú Osvaldo Fernández manifestó sus “dudas” en torno a la designación de los dos científicos que llevarán adelante el control del río Uruguay y de la pastera de UPM. “Su rol es recolectar las pruebas que faltan para que (la Corte Internacional de) La Haya disponga que (la ex) Botnia sea desmantelada”, expresó. Al mismo tiempo, lamentó que ninguno de los investigadores designados sea especialista en plantas de celulosa, y disparó: “Se nos pidió que propusiéramos nombres y ninguno se tuvo en cuenta. Eso nos genera desazón y significa que una vez más no se escucha a la comunidad”.
El doctor en Química Juan Carlos Colombo y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons, son los dos científicos argentinos que conformarán el comité de seguimiento y control de la ex Botnia y del río Uruguay, por decisión de la Cancillería.
“Lo de Colombo era algo esperable. Tiene antecedentes, ha venido actuando en las audiencias de La Haya y ya nos lo había adelantado el canciller (Héctor Timerman)”, señaló Fernández. Sin embargo, luego expresó su “sorpresa” por Lyons, en tanto, “se había hablado de ese lugar para un especialista en plantas de celulosa”.
“En lo personal, (Lyons) es un funcionario que tiene dependencia política con la Secretaría de Ambiente y eso me genera dudas. Ahí hay una primera incertidumbre”, consideró.
Más adelante, el ambientalista recordó: “Se nos pidió que propusiéramos científicos y ninguno se tuvo en cuenta. Eso nos genera desazón y significa que una vez más no se escucha a la comunidad”. Y reafirmó: “Esto es un paso más que significa no cumplir con lo que se habló, no satisfacer las expectativas de la Asamblea en función de un mandato claro de la sentencia de monitoreo continuo”.
Consultado por APF, descartó que la organización realice algún tipo de apelación: “Es un tema cerrado, una decisión política. Ahora debemos esperar de aquí a 60 días cuál es la implementación, cómo se van realizar los controles”. |
|
|