A partir de mañana, y durante todo el mes de setiembre, unos 4.244 voluntarios limpiarán costas, ríos y comunidades en lo que será la II Jornada Nacional de Limpieza.
Las acciones de recolección y clasificación de residuos sólidos tendrán lugar en 50 sitios de San José, Alajuela, Heredia, Limón, Guanacaste y Puntarenas.
Por ejemplo: Santa Ana, Alajuelita y Moravia se unirán a Ciudad Quesada (San Carlos) y Bajos del Toro (Valverde Vega).
Sarapiquí y Tortuguero (Pococí) se sumarán a los esfuerzos de Cuajiniquil (La Cruz), Carrillo y Santa Teresa (Cóbano), así como Manuel Antonio (Aguirre), Puerto Jiménez (Golfito).
Ticos en iniciativa global. La jornada nacional se da en el marco de la Limpieza Internacional de Costas y Riveras de Ocean Conservancy (OC). La tarea aquí utilizará una metodología estándar de cuantificación y clasificación de residuos aplicada en más de 100 países por OC, organización ambiental con 25 años de experiencia.
Esto se hace con el fin de que los datos del país sean incluidos en el índice mundial de los océanos y cauces de agua. Por esta razón, los voluntarios vienen capacitándose desde hace dos meses.
El año pasado, durante la primera jornada, unos 2.574 voluntarios recolectaron más de 25 toneladas de residuos en 46 sitios.
La basura, un problema. Este año se decidió ir más allá de playas y costas para incluir la ciudad.
“A fin de cuentas, todos los cauces de los ríos terminan en el mar. Entre el 60 a 80% de los residuos de las costas provienen de actividades realizadas en tierra firme”, comentó Giovanna Longhi, coordinadora general de la jornada y representante nacional ante OC.
Es que 6,4 millones de toneladas de residuos sólidos se depositan cada año en el mar, según cálculo de OC. De estos, la mayoría son colillas de cigarros, empaques de alimentos, botellas y bolsas plásticas.
“Imagínese que una colilla de cigarro puede contaminar 50 litros de agua”, destacó María Luisa Ávila, ministra de Salud.
Esta jornada es organizada por Asociación Terranostra, con el respaldo de los ministerios de Salud y Ambiente, así como el Instituto Nacional de Turismo (ICT).
También cuenta con el apoyo de empresas como Sardimar, Musmanni, Bayer, Coca Cola, Banco Nacional, Pinova, BAC San José, GlaxoSmithKline, Intel y Vigui y el restaurante Tin Jo. Como iniciativa simultánea, la Cámara Nacional de Ecoturismo y la Fundación Horizontes buscan donaciones por $150 de empresas turísticas.
|
|
|