El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, llegó a Pakistán hoy para visitar las zonas inundadas y ver las operaciones de asistencia de UNICEF a los millones de personas afectadas por las inundaciones. Mañana, Lake y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, visitarán las zonas inundadas de la división Multan, en la provincia de Punjab.
Las inundaciones desplazadas al sur desde el Pakistán septentrional han devastado Punjab. En 12 distritos de la provincia hay millones de personas afectadas, miles de hogares destruidos y decenas de muertos registrados hasta la fecha.
La semana pasada, duante su visita personal a Pakistán, Daniel Toole, Director Regional de UNICEF para Asia meridional, visitó un campamento de socorro en el que se han refugiado muchos habitantes de Muzaffargarh, uno de los distritos de la zona meridional de Punjab donde las inundaciones fueron más devastadoras.
Campamentos provisionales
Los oficiales de UNICEF han recorrido las zonas afectadas y se han reunido con las familias damnificadas para ponerse al tanto de sus necesidades y evaluar la situación en el terreno.
Muchos de los habitantes desplazados por las inundaciones viven en campamentos provisionales organizados por el Gobierno y el ejército de Pakistán. Toole recorrió el campamento Chowk Sarwar Saheed, en Muzaffargarh, que es uno de los 30 asentamientos donde se han refugiado miles de familias. Además de esos 30 campamentos oficiales, hay otros 17 que se formaron de manera espontánea y en los que se albergan otras 50.000 personas.
Las víctimas de la furia de la naturaleza tratan de superar el trauma y el dolor que les ha causado la pérdida de sus hogares y medios de subsistencia. Una de esas víctimas es Shamim Bibi, que tuvo que vadear las aguas de la crecida para poder llegar al campamento con sus hijos. Al referirse al episodio, la mujer dice que sintió que sus peores pesadillas se habían convertido en realidad.
"Aquí, la situación es difícil", afirma Bibi cuando se le pregunta acerca de la vida en el campamento. "Recibimos dos comidas básicas por día, pero nuestros hijos no están bien. Están acostumbrados a ir a la escuela, por ejemplo, de manera que no son felices. Todos estamos muy preocupados".
Necesidades desesperadas
Toole manifestó que para prestar ayuda a las familias como la de Bibi se necesita más apoyo de manera desesperada. Las labores de socorro en todas las zonas afectadas corren serio peligro debido a la deficiencia en materia de fondos.
"Se trata de una región que ha quedado sumergida bajo una inundación enorme", señaló Toole. "El Gobierno ha respondido bien y UNICEF se asegura de que los niños cuenten con agua potable y reciban vitaminas, pero estamos frente a una tragedia de unas proporciones y escala inmensas".
Con el fin de prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, UNICEF suministra agua potable a los habitantes de los campamentos mediante camiones cisterna, además de prestar servicios de cloración. Varios aliados de la organización colaboran en la construcción de nuevas letrinas en el campamento.
Asimismo, UNICEF ha establecido un "espacio acogedor para los niños" del campamento, en el que se les brinda educación y actividades recreativas.
|
|
|