Empieza a tomar forma la creación de un embalse en el corregimiento de Pichindé, con el que se daría solución total a los problemas de desabastecimiento de agua en Cali. Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, le reveló a El País que en dos meses estará lista la alternativa para definir de qué manera se puede crear la represa.
Explicó que ya ha avanzado la fase uno de los estudios de factibilidad del proyecto y hasta el momento han identificado que incluso sería posible la generación de energía con el embalse, porque “hay buenas pendientes en la zona”.
Ante esa posibilidad, el gerente señaló que ello sería un beneficio “inmenso” para el negocio de Acueducto y Alcantarillado porque lo haría autónomo.
La propuesta del embalse fue planteada en marzo del año pasado y contempla la creación de una represa para almacenar once millones de metros cúbicos de agua y beneficiaría directamente al 40% de los usuarios de Emcali.
Ángel comentó que se han adelantado estudios de sedimentos, ambientales, sociales y hasta están listos “los preliminares de ingeniería para saber qué tipo de presa se quiere construir”.
Dijo que se está analizando la manera para llevar el agua desde la represa hasta la zona urbana, que es surtida por Emcali.
La represa costaría inicialmente unos US$80 millones y garantizaría el agua para los caleños hasta el 2050.
Para la financiación del proyecto se tiene que gestionar un crédito, pero Jorge Enrique Ángel dijo que “los bancos españoles, franceses, koreanos y chinos han mostrado su interés de participar en la construcción del embalse, que puede estar listo en unos cinco años”. |
|
|