El Gobierno anunció ayer la recuperación de los servicios básicos de electricidad y agua para hoy, pese a las lluvias que se esperaba siguieran cayendo anoche.
Sin embargo, al cierre de esta edición 180,000 clientes estaban sin energía eléctrica y 33,077 sin agua potable. La cantidad de clientes sin luz llegó a ascender a 176,500 en horas cercanas al mediodía ayer.
Miguel Cordero, director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), explicó que el 90% de los clientes afectados, al menos en el área de San Juan, habría recuperado el servicio temprano en la noche de ayer.
Admitió, sin embargo, que las reparaciones en la zona este podrían tomar un poco más de tiempo, dependiendo de cómo se desarrollasen las condiciones anoche y esta madrugada.
Destacó que la infraestructura de la AEE no ha sufrido averías graves que provoquen un disloque mayor en los servicios.
Pero las ráfagas de viento que se sintieron en toda la Isla desde la madrugada del lunes tumbaron ramas y árboles, lo que afectó el servicio de energía en zonas más distantes del huracán como Mayagüez, se indicó.
“Al mediodía había 35 sectores de Mayagüez sin luz; el sistema (eléctrico) está tan inestable que cualquier ráfaga de viento por pequeña que sea provoca una avería”, explico Ángel R. Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).
Jaramillo indicó que hasta la unidad técnica de la corporación en Barranquitas se quedó sin luz porque la planta alterna para generar energía no funcionó.
Cordero rechazó que la falta de poda sea la causante de las averías. “Aquí se ha trabajado fuerte con el desganche, pero si se parte una rama y cae en el tendido eléctrico no hay forma de evitarlo”, sostuvo Cordero.
La falta de energía causó, además, que varias plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dejaran de funcionar y dejaran a miles de abonados sin agua potable.
José Ortiz, presidente de la AAA, dijo que en la medida en que la AEE vaya energizando áreas “nosotros iremos prendiendo”. No obstante, admitió que hoy habría turbidez en el agua debido a las lluvias que se esperan. Explicó que hasta anoche el 80% de los problemas de suministro de agua se debía a la falta de electricidad.
Sin lanchas
Mientras, el servicio de lanchas que provee transportación marítima entre la Isla grande y Vieques y Culebra fueron movidas ayer a San Juan.
Carlos Daniel Pérez, director auxiliar en gerencia marítima de la Autoridad de Transporte Marítimo, en Fajardo, informó que ocho naves de las que operan en el muelle de Puerto Real fueron llevadas ayer por mar hasta San Juan para ponerlas a salvo y que, terminada la emergencia, tomará un tiempo en lo que son regresadas y se reinicia el servicio.
“La bahía (de San Juan) la cierran y, aunque el tiempo esté bueno, hasta que el Coast Guard no nos diga que se pueden ir hay que esperar”, señaló Pérez.
|
|
|