La oposición uruguaya se mostró conforme con el acuerdo anunciado el lunes con Argentina sobre el control ambiental del río Uruguay, pero quiere señales de que se reactivarán otros temas de la agenda bilateral, en especial el dragado del canal Martín García.
En Gualeguaychú, empero, las primeras reacciones fueron adversas y se cuestiona severamente al canciller Héctor Timerman.
Ayer el canciller Luis Almagro convocó a los principales líderes de la oposición. Mantuvo encuentros separados con Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, del Partido Nacional; con Pablo Mieres, del Partido Independiente; y con Ope Pasquet por el Partido Colorado.
Los líderes blancos apoyaron lo anunciado, pero Lacalle insistió en la cuestión del dragado del canal Martín García, un asunto que considera "central" y que será tema de una intervención que tiene prevista hoy en el Senado. El presidente del Directorio nacionalista dijo que su partido colaborará todo lo que sea necesario en fortalecer las relaciones entre Uruguay y Argentina.
Larrañaga, en tanto, agradeció la actitud de Almagro de mantener informada a la oposición.
Mieres también destacó la actitud del canciller e insistió en avanzar en la navegabilidad de los ríos compartidos.
Malestar. En Entre Ríos, en cambio, se sintieron voces de protesta de los ambientalistas.
"Hay muchas cosas que no están claras", dijo el asambleísta Jorge Fritzler, al diario La Nación. "La disconformidad existe porque no se tomaron en cuenta ninguna de las propuestas que hicimos ante el pedido de la Cancillería", agregó.
Uno de los principales cuestionamientos es que se limite el acceso de los científicos a la planta de UPM a 12 veces en el año.
Más tarde Fritzler se endureció y dijo en Radio Máxima de Entre Ríos que los asambleístas se sienten "traicionados" por Timerman.
Por su parte el asambleísta José Pouler dijo, también en Radio Máxima, que el acuerdo "es más de lo mismo", y recordó que Timerman "dijo el 19 de agosto pasado que en menos de un mes los científicos iban a estar dentro de Botnia".
"Se ve que no tenía mucha idea. La verdad que ese tipo de cosas nos generan desconfianza", agregó.
|
|
|