A dos días de la fecha prevista para la realización de la audiencia pública respecto del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA, el presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, ratificó la convocatoria y negó cualquier tipo de postergación, a pesar de los reclamos de la legisladora Magdalena Odarda y de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini.
Además, en relación con este polémico tema, ayer por la mañana un grupo de vecinos autoconvocados llevó adelante una conferencia de prensa para dar a conocer sus acciones para acompañar el proyecto de inversión energética que se prevé concretar en el río Escondido, en inmediaciones de la estancia propiedad del magnate inglés, Joe Lewis.
Un grupo de 16 habitantes de El Bolsón arribó a esta capital y convocó a los medios. Maximiliano Almonacid, quien ofició de vocero, destacó que en los últimos meses se recolectaron 5 mil firmas en favor de impulsar el proyecto y que esta vez, a pesar de las voces en contra, no desean que se pierda la posibilidad de que se amplíe el servicio eléctrico de la ciudad andina, que en la actualidad -según dijeron- sufre de permanentes interrupciones.
"Ya nos perdimos un hospital por esta postura negativa a todo lo que venga de un privado", expresó el referente vecinal, que también es dirigente gastronómico. Hizo referencia a la promesa que había hecho años atrás el grupo de capitales de Lewis de construir un nosocomio en esa localidad. "Estamos hartos de que ante cualquier emprendimiento privado Odarda esté en contra", afirmó Almonacid.
El grupo presentó el expediente con las firmas ante los legisladores para que haya un tratamiento urgente de las normas que habiliten la creación de la Central Hidroeléctrica a la que ellos denominaron "Pampa y Energía".
Dijeron no saber quiénes son los dueños pero destacaron que en visitas que algunos de ellos realizaron a las instalaciones les quedó en claro que no afectará el medio ambiente.
Echeverría, por su parte, vía un comunicado indicó que la convocatoria a audiencia pública cumplió con todos los requisitos de un proceso de esta naturaleza, especialmente todo lo relacionado con plazos y publicidad, "por lo que no es procedente ni posible la postergación de esta actividad prevista para el 2 de septiembre".
Resaltó que "se inscribió medio centenar de personas interesadas en exponer en la audiencia, dentro de las cuales figuran fundaciones, concejales, asociaciones comunitarias, partidos políticos, vecinos en general, habiendo incluso la propia legisladora Magdalena Odarda solicitado la inscripción de una persona, la cual fue debidamente incorporada a la lista de expositores".
|
|
|