La Cooperativa de Electricidad Bariloche consiguió una "solución integral" para el servicio de Saneamiento, puesto al borde del colapso por la creciente demanda poblacional y la dilatada demora en la ejecución de las obras de ampliación.
Finalmente, el Ente Nacional de Obras Hídricas, Enohsa, financiará la expansión de la planta depuradora de líquidos cloacales y del colector máximo costanero de esta ciudad, obras que demandarán unos $ 75.000.000 y comenzarán a construirse en el primer semestre de 2011.
El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Omar Goye, confirmó a "Río Negro" que el organismo asumió el compromiso de incluir en el presupuesto nacional del año próximo las partidas necesarias para ambas obras y para la elaboración del nuevo plan director de Saneamiento de Bariloche, con una proyección de 20 años.
A estas soluciones de mediano y largo plazo se sumará la provisión de una planta depuradora móvil, "apta para 10.000 personas", que se instalará en la zona sur del ejido para servir a la creciente población del lugar.
Esta infraestructura móvil llegará en seis meses y quedará a disposición del servicio de Saneamiento de la CEB que, a futuro, podrá reubicarla en cualquier sector de la ciudad. "Esto permitiría dar un pulmón de funcionamiento a la actual planta mientras se construye el segundo módulo" destacó Goye.
La expansión de la planta Depuradora demandará unos $ 60.000.000, casi diez millones más que el cómputo realizado en octubre de 2009 para la fallida financiación del BID, mientras que la ampliación del colector costanero sería en $ 15.000.000. De acuerdo al compromiso del Enohsa ambas obras se licitarán a principios del 2001 y se construirán en el primer semestre.
Goye señaló que el Enohsa ya convocó a la CEB a una reunión que confirma el carácter definitivo de los anuncios, que calificó como "una muy buena noticia para Bariloche" y "buenísima para la provincia porque significa evitar un nuevo endeudamiento en muchos millones de dólares,".
La buena nueva fue bien recibida por el ministro de Hacienda, Carlos Oliva, que gestionó una reunión entre las autoridades de la CEB y los senadores y diputados rionegrinos para fortalecer las gestiones en el Congreso.
También en el 2001 se iniciarán los estudios para el nuevo Plan Director de la ciudad, que incluirá las soluciones para el oeste, de la infraestructura para el sur que podría ser otra planta depuradora y en el este, sector que en los próximos años albergará el mayor desarrollo urbanístico de la ciudad.
Conexión irregular del CAB
El servicio de saneamiento confirmó que el Centro Atómico Bariloche se conectó al colector Cloacal Oeste si el permiso obligatorio.
El director de Saneamiento, Horacio Fernández, señaló a "Río Negro" que el complejo científico contaba con la factibilidad técnica pero se conectó sin terminar la tramitación, actitud que consideró "más una omisión que otra cosa".
El procedimiento para la conexión al servicio de saneamiento implica una serie de etapas administrativas y una inspección de las instalaciones que el CAB realizó, pero no solicitó el permiso para la conexión efectiva que fue por la CEB a mediados de agosto. Desde entonces la operadora del sistema envió dos intimaciones que no recibieron respuesta alguna del usuario.
La actitud esquiva del CAB coincidió con las gestiones realizadas por el municipio para que desistiera de incorporarse al saturado sistema de saneamiento de la ciudad y resolviera el tratamiento de sus efluentes mediante la construcción de una planta individual de tratamiento.
La presunta conexión originó una presentación penal del titular de Medio Ambiente, Pablo De Brito, pidiendo a la justicia que impida la incorporación de más usuarios al sistema. |
|
|