ACTO. Con la presencia de especialistas en evolución de situaciones climáticas, se conformó ayer en la provincia de Entre Ríos, la Asamblea General de Contingencias Climáticas que tendrá a su cargo definir las políticas para mitigar las consecuencias de siniestros climáticos.
Tal como quedó establecido en el decreto 2.627/10, la Asamblea, que estará integrada por organismos públicos y privados de todos los sectores de la provincia, tendrá como eje principal “diseñar e instrumentar políticas de Estado para mitigar los efectos de sequías, inundaciones y otros siniestros climáticos, que afectan en forma recurrente al sistema económico y productivo entrerriano”.
El encuentro, que se desarrolló en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE), fue presidido –entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo– por el titular de la cartera de la Producción Roberto Schunk, quien explicó a EL DIARIO, los objetivos y líneas de trabajo que tiene previsto realizar la Asamblea General de Contingencias Climáticas.
EJES. “Queremos trabajar sobre la prevención y no disponer de medidas, después de sucedido los conflictos climáticos. El gobernador Sergio Urribarri consideró central la discusión de este tema como política de Estado”, explicó el funcionario. Sobre esa base, indicó que el 22 de septiembre, en la ciudad de Paraná, se llevará a cabo un nuevo encuentro para crear el comité técnico, el que deberá, en el término de 120 días hábiles, presentar en la ciudad de Concordia, sobre qué líneas “estratégicas en materia de prevención y riesgos climáticos, ya que ese comité es el que a tener que asesorar a la Asamblea en las contingencias climáticas”.
A modo de adelanto, el funcionario precisó que “una de las acciones concretas de la Asamblea para mitigar los efectos es diseñar las obras de infraestructura que serán estratégicas”, como por ejemplo, riego artificial y construcción de acueductos, lo que permitirán, en caso de sequías, los daños no sean irreparables para la producción.
“Hay una serie de obras necesarias y prioritarias que se deben realizar para mitigar lo efectos, pero también poner en marcha, como se hizo el año pasado, el seguro multiriesgo para el sector productivo”, apuntó Schunk.
“A través de la Asamblea, que será un ámbito de consulta amplio y participativo, se abordarán en forma sistemática e integral la compleja problemática del aumento e intensidad de los siniestros climáticos que afectan recurrentemente al sistema económico productivo de Entre Ríos”, acotó el ministro.
A modo de repaso, Schunk apuntó que además de atender las “urgencias” que surjan después de los siniestros climáticos, “se van a planificar políticas públicas de mediano y largo plazo, pero como políticas de Estado y no de gobierno, por eso la invitación y participación de sectores privados”.
DECRETO. En el decreto 2.627 se tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, los graves perjuicios que los fenómenos climáticos han ocasionado en la producción y en las micro, pequeñas y medianas empresas. Y se resaltó que son numerosas las normas que se han emitido en la provincia declarando estado de desastre o emergencia de diversas actividades agropecuarias por sequías, inundaciones, granizo, vientos, lluvias y otros fenómenos, que han dificultado la producción y el cumplimiento de obligaciones por parte de los involucrados.
Además, se indicó que diversos informes de instituciones públicas y privadas manifiestan la posibilidad de un aumento en la ocurrencia de tales siniestros en los años venideros. “Ante tal pronóstico, resulta impostergable la actuación del Estado propiciando el diseño e instrumentación de acciones estratégicas tendientes a minimizar los efectos negativos de la ocurrencia de estos eventos adversos”, se indicó en la norma provincial, al tiempo que se advirtió que: “la magnitud y complejidad de los fenómenos climáticos y su impacto superan el marco de acción exclusiva del gobierno provincial”, por lo que se torna necesaria “la convocatoria amplia” de todos los sectores involucrados, tanto públicos como privados.
DISERTANTES. El primer disertante en la jornada de ayer fue el ingeniero Oscar Dölling, director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Nación, quien se refirió a la física del fenómeno Niño - Niña en el clima de Argentina y a la prevención del riesgo climático.
Lo siguieron José Luis Stella, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)-habló de modelos de pronóstico y tendencias climáticas-, el ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua (INA) -se refirió a los sistemas de alerta climático-; y el doctor César Revella, del INTA -habló acerca del impacto de la variabilidad climática en la producción agropecuaria y sus consecuencias.
Integrantes
LA ASAMBLEA, según quedó establecido en el decreto, estará integrada por los titulares de los ministerios de la Producción y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; de las secretarías de Interacción Municipal; de Medio Ambiente; de Transporte, Puertos y Vías Navegables y Ferroviarias; y de la Subsecretaría de Turismo. En tanto, por parte del sector privado, se deberá designar un representante de cada institución que participe; y por parte de los municipios también con un representante de cada uno.
|
|
|