En un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández desde la Casa Rosada, con la presencia del gobernador de Corrientes y los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco en videoconferencia desde el puerto de Santa Fe, se firmó ayer un acta acuerdo para la ampliación del contrato de modernización del sistema de señalización, redragado y mantenimiento de la Hidrovía del Río Paraná. La obra se extenderá desde el kilómetro 584 hasta el 1.238 del río, y tornará operativo este tramo de la hidrovía los 365 días del año, siendo navegable tanto en horarios diurnos como nocturnos.
Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, Cristina Fernández, acompañada por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Economía y Finanzas Públicas, Amado Bodou; de Planificación Federal, Julio De Vido, autoridades nacionales y provinciales, legisladores y empresarios encabezó el acto donde se firmó el acta acuerdo.
Mientras en la Casa Rosada se firmaba el acta acuerdo entre el presidente de la empresa Hidrovía Paraná, Gabriel Benjamín Romeo y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el Puerto de Santa Fe, se encontraban los gobernadores de la provincia local, Hermes Binner; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y del Chaco, Jorge Capitanich; quienes acompañados por el secretario de Transporte de la Nación , Juan Carlos Schiavi y el subsecretario de Puertos y Vías navegables, Ricardo Luján, siguieron el acto por videoconferencia y presenciaron la colocación de la primera baliza.
La boya 1.208, que es la del final de la obra, fue colocada por un barco balizador, donde se encontraban representantes del Movimiento Obrero que celebraron el hecho. Se significó de esta manera el comienzo de este proyecto tan esperado.
Una verdadera obra federal
En el acto, la jefa de Estado afirmó que la concreción de este contrato representa “una verdadera obra federal que le va a dar mucha competitividad a la economía”, y que “los 150 millones de toneladas de granos que plantea el Ministerio de Agricultura no son una utopía, porque no hay que tener sólo la capacidad de producción, sino la capacidad de transporte para poder alcanzar ese objetivo”.
Asimismo, indicó que por este convenio “el Estado nacional va a pagar a la empresa 3.125.000 dólares por mes”, y que merced a este desembolso “durante los tres años que dure el contrato el peaje es cero”. Lo cierto es que durante décadas el traslado de mercaderías por el río fue la vía común de comunicación y además la más económica. La provisión de todo tipo de insumos se realizaba por el tráfico fluvial y en cada localidad ribereña su zona portuaria era centro de atención social.
Entre Ríos resultó pionera en tal sentido y el plan que ahora de presenta, renovado, puede recuperar el sentido a aquellas prácticas.
Ayuda para productores
Urribarri recordó: “Esta fue una de las primeras cosas que tratamos con el gobernador Binner dentro de la Región Centro y una de las primeras cosas que le planteamos al gobierno nacional”.
Respecto de lo que representa esta obra para Entre Ríos, Urribarri afirmó: “Significa una competitividad para nuestros productores de 7 dólares menos por toneladas. Para nosotros, que tenemos dos ríos importantísimos y les estamos dando importancia, no sólo la hidrovía sino también a la llegada al puerto con los ferrocarriles entrerrianos, es vital. Celebramos con el gobernador vecino y el compañero Capitanich que este proyecto se ponga en marcha”, añadió.
|
|
|