Presidido por el gobernador Mario Das Neves, el Gobierno de la Provincia presentó ayer el Plan de Desarrollo Productivo de los Valles Irrigables del Chubut por el cual, con un manejo inteligente del agua, en una primera etapa se podrán recuperar 110.000 hectáreas de las potenciales 500.000 en sus cinco cuencas fundamentales, lo que permitirá producir más del 70% de los alimentos que se consumen a nivel local generando además 4.000 puestos de trabajo permanentes y más de 30.000 en época de cosecha.
El Plan cuenta con un banco de proyectos a nivel ejecutivo de 527 millones de pesos, aunque muchas acciones y obras ya se han ejecutado o están en plena ejecución, con una inversión histórica del Estado en el sector agropecuario de 110 millones de pesos si se tienen en cuenta las obras de los Valles 16 de Octubre en Trevelin; VIRCh, Telsen y el acueducto ganadero Trelew-Uzcudúm.
Contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico de la Provincia y elaborado en forma conjunta por el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería comprendiendo el logro de etapas a corto, mediano y largo plazo, el Plan se presentó ante un colmado Salón de los Constituyentes que contó con las presencias de intendentes, jefes comunales, autoridades del Gabinete Provincial y numerosos representantes del sector agropecuario de toda la Provincia nucleados en consorcios, asociaciones y federaciones de productores quienes coincidieron en resaltar la iniciativa.
PUEBLO POR PUEBLO
“De la misma manera que fuimos a buscar a cada familia que no la estaban pasando bien para acercarle una mejor calidad de vida, nosotros desde el Estado vamos a ir lugar por lugar, pueblo por pueblo, para que sientan que comenzamos a transitar una etapa donde el Estado va a tener una fuertísima presencia en el campo de la producción”, afirmó el gobernador Mario Das Neves al cerrar el acto luego de las exposiciones realizadas por el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti y el titular del IPA, Esteban Parra.
Das Neves centró su discurso en lo ejecutado a nivel educativo y sanitario en la provincia, así como las mejoras en vivienda subrayando que eso debió realizarse en primer término porque “conducir un Estado es tratar de gobernar para todos los sectores, pero uno tiene que fijar las prioridades y de acuerdo a nuestra doctrina lo primero era tener una mirada profunda para todos los que siendo integrantes de una provincia rica estaban empobrecidos y por eso pusimos en marcha un plan de obras”, indicó.
En ese marco dijo que “fuimos coherentes en que la responsabilidad del Estado es garantizar los pisos y facilitar el acceso y la educación a todos”, pero resaltó que si bien en el 2004 con el ex ministro de la Producción, Martín Buzzi y con Jorge Pitiot al frente del ex CORFO se comenzó a trabajar, “ahora es el tiempo en el campo de la producción”, sin dejar de sostener que “es una realidad no fácil, con muchas asimetrías” porque en la provincia “tenemos un sector de los productores que no tienen posibilidades de sostenerse si el Estado no está presente”.
También destacó la importancia de haber creado el Instituto Provincial del Agua y aludiendo a parte del video presentado antes de los discursos expresó que “los números fueron contundentes. Pensar que el 96% del agua fluye sin ningún tipo de utilización es poco menos que insultante”, dijo al respecto remarcando también que “era el desafío plantearnos un Estado con contundencia” tomando decisiones políticas “para encarar la producción con obras fundacionales”.
MANEJO DEL AGUA
El IPA y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería explicaron que mediante la concreción de este Plan a corto, mediano y largo plazo, se podrían recuperar en una primera etapa 110.000 hectáreas de las potenciales 500.000 en sus cinco cuencas fundamentales. En la Cuenca Río Chubut las hectáreas a recuperar a largo plazo con este Plan se estiman de la siguiente manera: El Maitén 4.000 hectáreas; Fofo Cahuel 1.000; Valle del Lepá 1.500; Tecka 1.500; Río Gualjaina 3.000 hectáreas; Paso del Sapo 2.000; Paso de Indios 3.000; Los Altares 2.000 y Los Mártires 1.400. En lo referente al VIRCh se informó sobre 24.000 hectáreas; Meseta Intermedia 30.000 hectáreas y Telsen 500 hectáreas.
Respecto a la Cuenca Río Senguer y Chico se estimó lo siguiente: Genoa 3.000 hectáreas; Facundo 1.500; Alto Río Senguer 2.500; Río Mayo 1.500; Colonia Sarmiento 16.000 hectáreas; Apeleg 1.000; en tanto que a proyectar está Río Chico.
En lo concerniente a la Cuenca del Pacífico: Trevelin 3.500; Cholila 1.500; Río Pico 500; Corcovado 1.500 y Puelo-Epuyén 1.500 hectáreas. |
|
|