Presidido por el gobernador Mario Das Neves, el Gobierno de la Provincia presentó ayer martes el Plan de Desarrollo Productivo de los Valles Irrigables del Chubut por el cual, con un manejo inteligente del agua, en una primera etapa se podrán recuperar 110.000 hectáreas de las potenciales 500.000 en sus cinco cuencas fundamentales, lo que permitirá producir más del 70% de los alimentos que se consumen a nivel local generando además 4.000 puestos de trabajo permanentes y más de 30.000 en época de cosecha.
El Plan cuenta con un banco de proyectos a nivel ejecutivo de 527 millones de pesos, aunque muchas acciones y obras ya se han ejecutado ó están en plena ejecución, con una inversión histórica del Estado en el sector agropecuario de 110 millones de pesos si se tienen en cuenta las obras de los Valles 16 de Octubre en Trevelin; VIRCh, Telsen y el acueducto ganadero Trelew-Uzcudúm.
Contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico de la Provincia y elaborado en forma conjunta por el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería comprendiendo el logro de etapas a corto, mediano y largo plazo, el Plan se presentó ante un colmado Salón de los Constituyentes que contó con las presencias de intendentes, jefes comunales, autoridades del Gabinete Provincial y numerosos representantes del sector agropecuario de toda la Provincia nucleados en Consorcios, Asociaciones y Federaciones de productores quienes coincidieron en resaltar la iniciativa.
FUERTÍSIMA PRESENCIA DEL ESTADO PUEBLO POR PUEBLO
“De la misma manera que fuimos a buscar a cada familia que no la estaban pasando bien para acercarle una mejor calidad de vida, nosotros desde el Estado vamos a ir lugar por lugar, pueblo por pueblo para que sientan que comenzamos a transitar una etapa donde el Estado va a tener una fuertísima presencia en el campo de la producción”, afirmó el gobernador Mario Das Neves al cerrar el acto luego de las exposiciones realizadas por el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti y el titular del IPA, Esteban Parra.
Das Neves centró su discurso en lo ejecutado a nivel educativo y sanitario en la Provincia así como las mejoras en vivienda subrayando que eso debió realizarse en primer término porque “conducir un Estado es tratar de gobernar para todos los sectores pero uno tiene que fijar las prioridades y de acuerdo a nuestra doctrina lo primero era tener una mirada profunda para todos los que siendo integrantes de una Provincia rica estaban empobrecidos y por eso pusimos en marcha un plan de obras”, indicó.
En ese marco dijo que “fuimos coherentes en que la responsabilidad del Estado es garantizar los pisos y facilitar el acceso y la educación a todos”, pero resaltó que si bien en el 2004 con el ex ministro de la Producción, Martín Buzzi y con Jorge Pitiot al frente del ex CORFO se comenzó a trabajar, “ahora es el tiempo en el campo de la producción”, sin dejar de sostener que “es una realidad no fácil, con muchas asimetrías” porque en la Provincia “tenemos un sector de los productores que no tienen posibilidades de sostenerse si el Estado no está presente”.
También destacó la importancia de haber creado el Instituto Provincial del Agua y aludiendo a parte del video presentado antes de los discursos expresó que “los números fueron contundentes. Pensar que el 96% del agua fluye sin ningún tipo de utilización es poco menos que insultante”, dijo al respecto remarcando también que “era el desafío plantearnos un Estado con contundencia” tomando decisiones políticas “para encarar la producción con obras fundacionales”.
MANEJO INTELIGENTE DEL AGUA PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN
El IPA y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería explicaron que mediante la concreción de este Plan a corto, mediano y largo plazo, se podrían recuperar en una primera etapa 110.000 hectáreas de las potenciales 500.000 en sus cinco cuencas fundamentales.
En la Cuenca Río Chubut las hectáreas a recuperar a largo plazo con este Plan se estiman de la siguiente manera: El Maitén 4.000 hectáreas; Fofo Cahuel 1.000; Valle del Lepá 1.500; Tecka 1.500; Río Gualjaina 3.000 hectáreas; Paso del Sapo 2.000; Paso de Indios 3.000; Los Altares 2.000 y Los Mártires 1.400. En lo referente al VIRCh se informó sobre 24.000 hectáreas; Meseta Intermedia 30.000 hectáreas y Telsen 500 hectáreas.
Respecto a la Cuenca Río Senguer y Chico se estimó lo siguiente: Genoa 3.000 hectáreas; Facundo 1.500; Alto Río Senguer 2.500; Río Mayo 1.500; Colonia Sarmiento 16.000 hectáreas; Apeleg 1.000; en tanto que a proyectar está Río Chico.
En lo concerniente a la Cuenca del Pacífico: Trevelin 3.500; Cholila 1.500; Río Pico 500; Corcovado 1.500 y Puelo-Epuyén 1.500 hectáreas.
En el estudio elaborado por los organismos provinciales se informó que “la disponibilidad de agua superficial en la dos cuencas fundamentales en la Provincia del Chubut, Pacífico y Atlántico, con el aporte de sus ríos es de 21.280 hectómetros cúbicos con un notable desequilibrio en la distribución sobre su territorio” y se aseguró que “el escaso uso que se hace del agua corresponde al industrial, humano, pecuario y agrícola, mientras que el resto se pierde por evaporación, vuelco al Atlántico ó drenaje al Pacífico”.
Asimismo se destacó que “la superficie actual del Chubut utilizada para la actividad agropecuaria tiene una extensión de 40.000 hectáreas, destinando para riego sólo el 4% del agua disponible de la cual el 90 % está destinada a la producción de forrajes para crianza y engorde de animales y el restante 10 % a la agricultura intensiva” por lo que “la recuperación de estos valles mediante una red de riego es la materialización de un sueño para un significativo aumento de la producción agropecuaria de la Provincia”.
En ese sentido se reveló que “actualmente la Provincia del Chubut produce en líneas generales sólo el 30% de todo el alimento que consume, y se ve obligada a importar de otras Provincias el resto necesario para cubrir la demanda local” lo que “produce un gran desequilibrio en la balanza comercial”, por lo que “se es conciente que esto puede revertirse cuando en su primera etapa se recuperen 110.000 hectáreas” pasándose de esta manera “a producir más del 70% del consumo local”.
UNÁNIME APOYO DE PRODUCTORES AL PLAN
Productores de distintos puntos de la Provincia que asistieron al acto resaltaron la iniciativa del Gobierno para explotar todo el potencial productivo de los valles. Ernesto Siguero presidente de la Federación de Sociedades Rurales, calificó de “muy buena” a la iniciativa del Gobierno de la Provincia y remarcó “que los beneficios para el sector rural son inimaginables” aunque remarcó que “ahora hay que trabajar en pos de una matriz productiva”.
Siguero sostuvo que “Chubut se ha hecho económicamente importante en base a su subsuelo pero el sustento de la gente que vive sobre el suelo se tiene que dar por la parte productiva. Nosotros tenemos que apuntar a producciones exclusivas y tenemos todas las condiciones para poderlas lograr”
Un antiguo productor de Sarmiento, perteneciente a la Cooperativa del Valle de esa localidad de apellido Esquivel consideró como “muy buena” la iniciativa y valoró el haberse interiorizado sobre cómo se usa el agua expresando “las expectativas” que se generan para adelante. Marcela Sambrano, de la Asociación de Productores Apícolas también de Sarmiento calificó “como un acierto total que estemos pensando en el agua” y agregó que “en el caso de nuestra actividad aprovechando el agua vamos a recuperar nuestras chacras con cultivos para nuestras abejas”.
AQUILANTI: “TENEMOS UN GRAN FUTURO”
“Solamente estamos utilizando el 10% de nuestro potencial productivo”, dijo el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, al hablar en el acto y señaló que “estamos totalmente convencidos que el salto cualitativo y cuantitativo en la producción agrícola ganadera de la Provincia va a estar dado por el uso intensivo de los recursos, el agua, la tierra y la condición fitosanitaria tan importante que tiene la Patagonia, adicionándoles recursos humanos y tecnológicos”.
Sobre las obras ya ejecutadas y en ejecución, Aquilanti explicó que las mismas se han financiado con “plata provincial y otras con financiamiento internacional”; destacando que a la Provincia ha accedido a tales créditos por “el orden financiero” de sus cuentas.
El ministro habló de las posibilidades que tiene Chubut como productora de alimentos ante la demanda mundial que habrá de los mismos en los próximos 30 años y también expuso sobre el problema del traslado de millones de personas en los últimos 20 años del campo a las ciudades lo que implica la caída de la producción. “Tenemos una gran oportunidad los países productores de alimentos” dijo agregando que por la posición geográfica que tiene Chubut “podemos ser los proveedores naturales de toda la Patagonia Sur”.
Luego de indicar que el Plan a desarrollar implicará grandes inversiones en caminos, puentes y redes de servicios, señaló que la iniciativa marca “una verdadera política de Estado” y lamentó que en la Argentina no exista actualmente un programa “que le de previsibilidad a nuestros productores para realizar la inversiones necesarias”, aunque sostuvo que “seguramente si el señor gobernador llega a ser el presidente de la República tendremos un plan a mediano y largo plazo que les de previsibilidad a nuestros productores”.
“Tenemos un gran futuro”, concluyó el ministro indicando que “seguramente con el esfuerzo y la participación de todos llegaremos a buen fin”.
GESTIÓN DEL AGUA INTEGRAL, EQUITATIVA Y EFICIENTE
En tanto el titular del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra, explicó las características que tiene Chubut por ser “una provincia desértica”, y la distribución entre agua y suelo por lo que habló “de la necesidad de realizar trasvase de cuencas desde el Pacífico al Atlántico”.
El funcionario recordó el Plebiscito en 1902 en que se discutía el límite con Chile y aseguró que aquella decisión de la comunidad galesa de ser argentinos podría ser homenajeada con el festejo del Día del Agua en Chubut dado que esa situación “determinó que hoy el 86 por ciento del agua que tiene esa zona esté dentro de nuestra Provincia”.
Luego dijo que el plan presentado “procura una gestión del agua integral, sustentable, eficiente, equitativa y por Cuenca”.
Parra elogió el Programa “De qué va a vivir mi pueblo” conducido en su momento por el ex ministro de la Producción, Martín Buzzi, porque esas propuestas sirvieron de base para la elaboración del plan presentado este martes, destacando asimismo el rol del vicegobernador Mario Vargas.
Seguidamente habló de los 110 millones de pesos ya invertidos y del banco de proyectos con el que cuenta el Plan por 527 millones de pesos, mencionado al respecto “los proyectos del valle de El Maitén, segunda etapa de Trevelin, red de riego del valle de Sarmiento, segunda etapa del VIRCh, segunda etapa de Telsen, primera etapa de la Meseta Intermedia, desarrollo de pequeñas áreas productivas y el programa de perforaciones”.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|