Con la firma del contrato de comienzo de las obras de señalización y dragado en el tramo de 650 kilómetros comprendido entre el puerto de Santa Fe y Confluencia del río Paraná, incluyendo en el recorrido al puerto de Barranqueras, comienza una nueva etapa histórica para la Cuenca del Plata y los puertos de esta parte del litoral marítimo. Los trabajos demandarán una inversión de 112,5 millones de dólares y optimizarán una vía navegable estratégica para el transporte de cargas en el norte argentino.
En ese contexto, el primer paso antes de la oficialización a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue la rúbrica del convenio por parte del gobernador Jorge Capitanich y su par de Santa Fe, Hermes Binner, en un acto que tuvo lugar en la sede del gobierno santafesino. Minutos después y en teleconferencia, la primera mandataria nacional, desde la Casa de Gobierno, anunció el comienzo de las obras que demandarán una inversión de 112,5 millones de dólares.
En la Sala de Reuniones de la Casa de Gobierno de Santa Fe, el primer mandatario anfitrión recibió esta tarde al gobernador chaqueño, con quien firmó el acta de inicio de las obras de señalización y dragado del tramo norte de la hidrovía. El convenio significa el inicio de obras previstas desde el puerto de Santa Fe hacia el norte, en un tramo que incluye al puerto chaqueño de Barranqueras. “Para nosotros es una obra estratégica y fundamental. Es como la realización de un viejo sueño”, graficó Capitanich durante una conferencia de prensa posterior a la oficialización del contrato e inicio de las obras; iniciativa que compartió junto a los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), además del secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ricardo Luján.
Al ponderar los beneficios de la unión fluvial de esta parte del país con Paraguay y Brasil, Capitanich destacó la ubicación estratégica del puerto de Barranqueras y subrayó la reducción de “costos sistémicos” del transporte. Con números, mostró que el ahorro podría significar pasar de 17-18 dólares a cerca de 11 dólares.
Puerto y silos a la provincia
En ese contexto, habló de la posibilidad de utilización de toda la infraestructura disponible en el puerto, incluso la ex Junta Nacional de Granos que fue transferida a la Provincia por el decreto 957//10 de la presidenta Cristina Kirchner. “Estamos trabajando en el plan maestro para la reactivación del puerto y naturalmente, con la hidrovía, nos permitirá tener una vía navegable competitiva”, destacó el gobernador. Así, subrayó finalmente la posibilidad de integrar distintos modos de transporte para lograr combinar y optimizar la transferencia de cargas entre ferrocarril, puertos fluviales y marítimos y modos terrestres. “Esto dinamizará la economía interna y será un incentivo para la radicación de inversiones. Por cada peso que logremos disminuir el costo del transporte, será un peso que ingrese en las arcas de un productor agropecuario chaqueño”, concluyó.
A su turno, el gobernador Hermes Binner destacó que la obra favorecerá principalmente a pequeños productores ubicados en los puntos más alejados de las zonas productivas centrales. “Esta iniciativa es un elemento fundamental porque permite ayudar a quienes producen con mayores dificultades y alejadas”, indicó. En ese sentido, sostuvo que “cuando una obra de esta naturaleza es encarada por la nación, está pensando en la democratización de un sistema de transporte que ayuda al productor”. “Para el gobierno nacional es una obra central porque integra una parte de nuestro escenario de transporte”, ponderó el secretario Schiavi.
Gestión y recursos
“Todas estas obras las podemos hacer porque hubo gestión y porque hay recursos”, afirmó la Presidenta desde el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, durante la teleconferencia que tuvo su contraparte en el puerto de Santa Fe donde estaban presentes los gobernadores. Durante el acto y previo a las palabras de la primera mandataria nacional, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi anunció la colocación de la primera baliza señalizadora. “Esta obra nos permite afirmar que los 150 millones de toneladas que plantea el Ministerio de Economía en el Plan Agroalimentario Nacional no son una utopía porque no hay que tener sólo capacidad de producción sino también de transporte‘, aseguró la mandataria. Por último, la jefa de Estado consideró que “se pudo volver a producir, a exportar como producto de un modelo. La Pampa Húmeda no es húmeda desde 2003, sino que el crecimiento de producción y exportación se dio en ese momento por los estímulos dados por el Estado”. Entre los trabajos previstos se cuentan el dragado, la señalización y el control consistente en la realización de relevamientos, instalación de una red de mareógrafos, estudios de impacto ambiental y tráfico, y provisión de recursos humanos. Entre los beneficios se anota la extensión del área concesionada en una primera etapa, desde Santa Fe hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay frente a los puertos de Barranqueras y Corrientes.
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