La Justicia Federal de Quilmes multó al secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, por incumplir la orden judicial de la Corte para limpiar el Riachuelo y le ordenó pagar desde hoy $ 4.000 diarios hasta tanto complete los objetivos fijados por el máximo tribunal en el histórico fallo de 2008.
Si bien desde el entorno del funcionario de ecología se negaron a hacer declaraciones, trascendió que Bibiloni -multado en rigor por su carácter de titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo- apelará la medida dispuesta por el juez Luis Armella luego de varias advertencias de los ministros de la Corte respecto de las dilaciones en el cumplimiento del proceso ordenado.
Desde hace casi un siglo, la contaminación del Riachuelo viene siendo motivo de controversias. En 1993, la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray anunció un plan para limpiar en mil días la cuenca. La promesa naufragó en medio de la polémica y quince años después la Corte Suprema de Justicia marcó un hecho histórico al ordenar a los Estados provincial, porteño y nacional a limpiar el Riachuelo. Romina Picolotti, por entonces abogada de los ambientalistas de Gualeguaychú devenida en funcionaria del área, recibió la sentencia y movilizó apenas una porción del aparato oficial para hacer efectiva la decisión de la Corte.
Sin solución
Caída en desgracia política por su fracaso en la cartera de Ecología, Picolotti abandonó su despacho de la calle San Martín con el ambicioso proyecto para el populoso riacho bajo el brazo. Con ella volvió a naufragar la esperanza de reconvertir la contaminación en la zona. Si embargo, la embestida del máximo tribunal marcaría un antes y un después en esta historia.
Con la llegada de Bibiloni como reemplazo de Picolotti, la causa Riachuelo entró en una nueva espiral de incertidumbre y lentitud. Así, se sucedieron varios pedidos de la Corte para apurar la limpieza bajo amenaza de multas a los funcionarios que la incumplieran.
Ahora, el juez Armella fijó la sanción de 1.000 pesos diarios por cada uno de los cuatro objetivos incumplidos: el referido a la implementación de un sistema internacional de medición y de un mecanismo de información pública; y por las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial y saneamiento de basurales.
Firmeza
El magistrado tiene a su cargo la causa por el saneamiento luego de que le fue delegada por disposición de la Corte Suprema para controlar la limpieza de la cuenca. En tanto, el juez ordenó a los miembros del Consejo Directivo de ACUMAR (organismo que integran funcionarios del Estado nacional, bonaerense y porteño), que en el plazo de diez días den cumplimiento con aquellos objetivos, también bajo apercibimiento de recibir multas.
Respecto del saneamiento de basurales, el juez intimó a 14 intendentes del Conurbano a cumplir con la orden judicial.
Los intendentes fueron los de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.
|
|
|