Una reunión realizada durante la mañana de ayer entre el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, los delegados municipales de las localidades de Colana y Retiro de Colana, además de integrantes del área Programática del Ministerio de Salud y otras autoridades del ejecutivo comunal, concluyó con una decisión impensada: se suspendió la provisión de agua potable para las poblaciones mencionadas, además de afectar también a Mutquín con el corte.
La decisión fue avalada por la Dirección Provincial de Agua Potable, luego de que se reconocieran las sospechas de que el curso de agua que está entre Colana y Mutquín, principal fuente de agua para la población, tiene una gran cantidad de cenizas producto del voraz incendio forestal que está castigando la zona desde el viernes pasado.
Al margen de que a simple vista se advierte que el agua del río tiene cenizas, también el líquido tiene olor nauseabundo. Esto lleva a pensar que podría haber varios animales muertos que cayeron al curso de agua tratando de huir de las llamas.
En diálogo con este diario, el intendente Gordillo explicó que las llamas están afectando la zona de La Piedra Negra y el puesto de Pedro Martínez, ambos lugares en la zona de Retiro de Colana.
Aunque admitió que también hay un frente que el viento llevó hacia Mutquín, aproximadamente unos 10 kilómetros más hacia el sur de la primera localidad.
Durante la presente jornada, los delegados Julio Morales (Colana) y Juan Carlos Nieva (Retiro de Colana), además de otros funcionarios de Producción de la comuna de Pomán, recorrerán los ríos para verificar el daño que dejó el enorme incendio forestal.
Como lo informó este diario, en la zona están prestando colaboración por lo menos un centenar de personas, entre integrantes de la Brigada de Lucha contra Incendios, además de otros llegados del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego de La Rioja, gente de Defensa Civil, Bomberos y policías.
1.200
Hectáreas en promedio se habrían quemado completamente en la zona de Colana y Retiro de Colana. Las pérdidas ya son cuantiosas para los productores.
Pérdidas cuantiosas en la producción
El intendente pomanista confirmó lo que hasta ayer las fuentes de la Subsecretaría de Ambiente y de Defensa Civil evitaban decir. A raíz del incontenible incendio forestal hay cuantiosas pérdidas en la producción nogalera en las localidades de Mutquín, Colana y Retiro de Colana, los lugares en los que está más desarrollado el cultivo de la nuez.
Al respecto, dijo que hay una finca de nogales propiedad de Pastor Cativa que perdió no sólo un centenar de árboles, sino también todo el sistema de riego presurizado que tenía el campo.
Una situación similar ocurrió en la finca de la familia Nieva, y no sólo se perdieron nogales, sino también animales que estaban pastando en el monte cuando los sorprendió el fuego.
"Hubo llamas de más de 10 metros de alto", confirmó el intendente Gordillo, quien dijo que cerca de las 18 de ayer pudieron controlar los focos más importantes de fuego en la zona.
|
|
|