La Casa Gris designó a Ana Brunet, hasta ayer coordinadora de Puertos Públicos provincial, como reemplazante de Pablo Ferrés al frente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro). Para aquietar las turbulentas aguas, la funcionaria, que hoy se instalará en su despacho de avenida Belgrano 341, descartó que el gobierno santafesino no privilegie la actividad productiva de las terminales ubicadas a la vera del río Paraná.
En tanto, el acuerdo entre la provincia y la Nación para poder encarar el megaproyecto cultural del Puerto de la Música en los terrenos de Belgrano y avenida Pellegrini, detonante público de la eyección de Ferrés del Enapro, está a punto de pasar de lo verbal a lo formal (ver aparte). Restan dirimir diferencias entre concesionarias.
El funcionario desplazado venía respaldando la negativa a la autorización de la obra por no contar todavía con el guiño de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación. También cuestionó la prioridad otorgada a un emprendimiento cultural en detrimento de la producción.
"Es la visión de Ferrés, a quien respeto muchísimo, pero la política provincial en la materia va más allá del Puerto de la Música", retrucó a La Capital la designada directora del Enapro.
En esa línea, Brunet enfatizó: "No creo que el gobierno santafesino no privilegie la actividad productiva-portuaria". A modo de ejemplo, recordó la reciente oficialización del plan de reconversión de la terminal fluvial de la capital provincial.
A una semana del corrimiento de Ferrés, el gobernador Hermes Binner optó por una abogada y especialista en gestión portuaria y transporte internacional para conducir el Enapro.
Brunet había participado en su anterior cargo (asumió en enero de 2008) del diseño del Plan Estratégico del Puerto de Villa Constitución y la redacción del Código de Conducta Ambiental Portuario de la provincia.
También le acercó a Ferrés la comunicación con el decreto de Binner que lo separó del directorio del ente. De inmediato, picó en punta en las preferencias para la sucesión.
Luego de días de controversia, la administración socialista apostó a la sintonía política con la conducción del Enapro. "Brunet es la única persona con probados conocimientos y cintura para moverse en esta actividad que tiene el oficialismo", razonó —en voz baja— un entendedor de las operaciones portuarias rosarinas.
Brunet llegó a Rosario procedente de Formosa, donde la decisión de Binner la encontró al cierre de un seminario sobre transporte internacional.
Antes del mediodía, y acompañada por el ministro de Aguas y Servicios Públicos provincial, Antonio Ciancio, y los demás integrantes del directorio, formalizará su desembarco en el ente.
|
|
|