El Gobierno nacional quiere licitar y comenzar las obras de la represa hidroeléctrica Garabí en 2012, ya que el estudio de factibilidad técnico-económico, estará concluido en 2011, aseguró Daniel Cameron, secretario de Energía de la Nación. Colombi convocó a apoyar la obra.
"El proyecto de Garabí, (que se construirá con dos cortes sobre el río Uruguay) tiene finalizado el estudio de prefactibilidad, proceso en el cual se logró reducir sensiblemente las áreas inundadas de manera de llevarlas a poco más de un cuarto de lo previsto originalmente.
Atendiendo los planteos formulados oportunamente por Misiones, se dividió en dos cierres la represa, lo que salvó a los saltos del Moconá", explicó el funcionario.
Camerón hizo estas declaraciones en la reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica que se realizó a mitad se semana en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones.
El funcionario anticipó que "desde el Gobierno nacional vamos a poner una cifra importante en el presupuesto del próximo año, para empezar con todos los proyectos que tengan que ver con la represa, obras viales, de desarrollo de comunidades, hospitales y puentes", precisó.
El secretario de Energía también anticipó que el 23 de septiembre próximo la presidenta Cristina de Kirchner abrirá la licitación correspondiente a la extensión hasta Puerto Mineral de la línea eléctrica de 132 kv, que parte desde la estación de San Isidro.
La represa de Garabí se construirá sobre el río Uruguay a la altura de la provincia argentina de Corrientes y el Estado brasileño de Río Grande del Sur, y permitirá generar energía eléctrica para ambos países.
Cameron dijo en Puerto Iguazú que el estudio de factibilidad determinó un corrimiento que permite salvar dos pueblos uno de lado brasileño y otro del argentino.
Agregó que la continuidad del proyecto marca que "el próximo paso es iniciar el estudio de factibilidad técnico económico, lo que encaminaría la situación a un proyecto definitivo".
Indicó que ese trabajo estaría listo a mediados del año próximo y permitira que se conozcan los distintos aspectos del mismo, su implicancia en las comunidades y dará la posibilidad de establecer a priori beneficios y desventajas.
El secretario de Energía de la Nación considera que las obras complementarias deben construirse antes de la represa, porque "no queremos construir pueblos fantasmas". |
|
|