El gobernador Hermes Binner participó ayer en la ciudad de Santa Fe, junto a sus pares de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Chaco, Jorge Capitanich; de una videoconferencia con la presidenta, Cristina Fernández, a través de la cual se transmitió el acto de firma del contrato para llevar adelante nuevas obras de dragado y balizamiento en el río Paraná.
La concreción de estos trabajos, que demandarán una inversión de 112,5 millones de dólares, permitirá llevar la vía navegable a 12 pies, desde el kilómetro 584, en Santa Fe, hasta el kilómetro 1.238 (denominado Confluencia), lo que representa un trayecto de 654 kilómetros.
También participaron del acto realizado en la capital provincial, que se desarrolló en el Catamarán Costa Litoral, ubicado en la cabecera de la Dársena 1 del Puerto de Santa Fe, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján.
Además, acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; entre otras autoridades.
En tanto, el contrato de la obra fue suscripto por la Jefa del Estado y el titular de la firma Hidrovía SA, Benjamín Romero, en el salón de las Mujeres de la Casa Rosada, en Capital Federal.
En ese marco, la presidenta afirmó que representa “una verdadera obra federal que le va a dar mucha competitividad a la economía” y precisó que “el Estado nacional va a pagar a la empresa 3.125.000 mil dólares por mes”, y merced a ese desembolso durante los 3 años que durará el contrato “el peaje es cero”.
Luego de la videoconferencia, los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, junto a las autoridades nacionales, brindaron una conferencia de prensa.
“UNA POSIBILIDAD EXTRAORDINARIA”
“Esta iniciativa que se concretará a partir de Santa Fe aguas arriba es un elemento fundamental porque permite ayudar a los pequeños productores, a la gente que produce y que trabaja con más dificultades en las zonas centrales”, expresó el gobernador Binner durante el acto.
“En general, las zonas más ricas están cerca de los puertos, y las más alejadas son las que tienen menores rindes y mayores costos de transporte”, añadió al respecto.
Por eso, continuó Binner, “estos trabajos van dirigidos fundamentalmente a la gente que vive, trabaja y produce en las zonas más alejadas, donde una obra de esta naturaleza representa la democratización de un medio de transporte para ayudar al productor. Esa es la gran posibilidad que nos brinda la Hidrovía Paraná - Paraguay”, aseguró el mandatario sanatfesino.
Además, “es una posibilidad extraordinaria que se le brinda a la Argentina y a los países del Mercosur, de encontrar una vía económica que incide tanto en los costos de producción”, indicó el gobernador.
Binner también señaló a la necesidad de pensar en las obras complementarias, tales como los puentes Santa Fe - Santo Tomé y Santa Fe - Paraná, y la incorporación del ferrocarril, para soportar las nuevas cargas que serán transportadas hacia el puerto, incluidas en el Masterplan.
Por su parte, el gobernador Urribarri recordó las primeras reuniones de la Región Centro junto al gobernador Binner, “donde uno de los temas fundamentales que planteábamos era la necesidad de desarrollar la Hidrovía Paraná - Paraguay”.
Asimismo, destacó el impacto de estos trabajos para los productores entrerrianos y bregó porque se lleven a cabo en el plazo estimado, de 18 meses.
A su turno, el gobernador de Chaco, destacó la ejecución de una obra “estratégica y fundamental”, y consideró su realización como “la materialización de un viejo sueño”.
“Significa poner en valor la Hidrovía Paraná - Paraguay, desde el punto de vista del transporte fluvial, con una reducción de los costos sistémicos muy profundo”, agregó Capitanich.
“Nosotros estamos en el nervio central de las comunicaciones del Mercosur y esta obra, junto con la hidrovía, nos va a permitir hacer una vía fluvial competitiva”, afirmó.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
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