La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer la firma del contrato de dragado y señalización de más de 650 kilómetros de la hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo Santa Fe-Confluencia, que demandará una inversión del Estado de 112,5 millones de dólares durante los tres próximos años y que permitirá aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas, minerales y combustibles.
"Se trata de un contrato de 112,5 millones de dólares y, mientras duren las obras, el peaje será cero", dijo Cristina, para luego asegurar que "es una inversión de todos los argentinos para que se pueda transportar con mayor competitividad el grano argentino" y otros tipos de producto que circulan por la hidrovía.
Durante el acto, desarrollado en el Salón de la Mujer, Cristina estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; y del Interior, Florencio Randazzo.
En tanto, los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), las provincias que se verán beneficiadas con las obras, se conectaron con la presidenta a través de una teleconferencia mantenida desde el puerto de Santa Fe, donde también estuvo presente el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
El acuerdo, que contempla la renegociación del contrato y cuestiones referidas a aspectos impositivos, fue firmado con la empresa Hidrovía SA integrada por la argentina Grupo Emepa; y la firma belga Jean De Nul.
En lo que respecta a la hidrovía, la presidenta afirmó que estas obras permitirán transportar sin inconvenientes la creciente producción agropecuaria del país, que en los próximos años trepará a 150 millones de toneladas, según las proyecciones que maneja el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Cristina dijo que la concreción de estas obras permite poner de manifiesto "claramente" para dónde van los recursos y que "las cosas no son actos de magia, son un producto de la administración y la gestión".
En base al convenio formado ayer, los trabajos de dragado y señalización se realizarán a lo largo de más de 650 kilómetros de la hidrovía Paraná-Paraguay (entre los kilómetros 584 y 1.238), y permitirán que la principal vía de exportación del país se pueda navegar durante las 24 horas los 365 días del año.
El incremento de profundidad proyectado entre Santa Fe y Puerto San Martín es de tres pies y desde allí hasta el océano Atlántico, dos pies.
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