El titular del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio César Vargas Yegros, en comunicación con Radio Uno explicó cuáles son las obras que se están realizando en el barrio La Colonia y dijo que."Bueno si bien eso es una ampliación de redes que esta ejecutando el Municipio podemos decir que en un lanzamiento que se había hecho en un operativo ‘Por nuestra gente todo’ en esa zona de la ciudad. En general se está trabajando con vista a ir puliendo las áreas que aún no tienen redes de provisión de agua potable a partir del funcionamiento de la nueva planta de agua".
Vargas Yegros explicó que "desde el punto de vista de la planificación es una tarea que lleva adelante el Gobierno provincial en forma conjunta con la Municipalidad. Desde el punto de vista operativo de la ejecución ellos la están llevando adelante con el financiamiento de fondos del programa PROARSA.
Por otra parte el servicio provincial está haciendo ampliaciones de redes también fuera de la circunvalación con vistas a llevar las cañerías maestras a lo que se denomina lote rural 74 que son los asentamientos que están próximos al San Juan, a la zona noroeste de la ciudad", dijo Vargas Yegros.
Servicio independiente
Manifestó también que las obras tienen como objetivo final mejorar el servicio y al respecto dijo que: "Todo eso va a alimentarse del centro de distribución que va a alimentar el barrio 17 de Octubre.
La planta potabilizadora está funcionando con normalidad desde hace un año y medio alimentando los tres centros de distribución de la zona norte hasta el Namqom. Sobre el sur del riacho Formosa alimenta a los centros de distribución 2 de Abril, Guadalupe y el 17 de Octubre que era el Cono Sur".
"Inclusive hace dos semanas atrás la planta central se sacó de servicio para hacer tareas de mantenimiento de limpieza en toda la línea de producción. La ciudad estuvo abastecida exclusivamente por la nueva planta de agua con todos sus centros de distribución y la alimentación directa del acueducto por la Juan Domingo Perón y Lelong", afirmó.
Aseguró además que: "El servicio no se resintió en absoluto y el servicio fue normal y muy bueno en toda la ciudad. De manera tal que estamos preparados para atender con normalidad el servicio durante el verano y en la medida que se van concretando estas ampliaciones de redes ir incorporándolos al sistema".
Demanda de asistencia
En otro orden de cosas, Vargas Yegros explicó lo que sucede en el oeste con el suministro del agua y dijo que: "En el oeste estamos trabajando en lo que anualmente sucede en esta época en la reinstalación de equipos que alimentan el canal Santa Rita porque eso no se mantiene todo el año sino que se activa en la medida que hace falta cargar el reservorio de la planta de agua de Ingeniero Juárez y paralelamente alimentar todos los que habitan a lo largo de 60 kilómetros de canales que hay entre río Bermejo y la localidad de Ingeniero Juárez.
Así que Dios mediante hacia el fin de semana posiblemente podemos estar terminando el montaje e iniciar el bombeo para alimentar ese sistema".
"La ciudad tiene el sistema funcionando normalmente pero está resentido por las pocas precipitaciones anuales con relación al este de la provincia, por lo tanto la región productiva requiere indudablemente asistencia.
Esto se va a mejorar poniendo en marcha el canal y llenando todos los reservorios" finalizó explicando el funcionario.
¿Verano tranquilo?
En referencia a que las bombas funcionan con energía eléctrica, el funcionario del SPAP aclaró que: "Es importante destacar que la planta potabilizadora tiene una línea de media tensión exclusiva que va del centro de distribución 5 que está en la zona norte de manera tal que tiene una prioridad absoluta el servicio en la medida que haya energía en el sistema interconectado porque funciona en forma directa.
En todo lo que sea funcionamiento dentro de la red de servicios no "debería" haber inconvenientes salvo los que eventualmente suceden con el servicio.
Desde el punto de vista de la producción esta plenamente garantizado". |
|
|