Cristina de Kirchner encabezó ayer la firma del contrato de dragado y señalización de más de 650 kilómetros de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo Santa Fe-Confluencia, que demandará una inversión de 112,5 millones de dólares durante los tres próximos años y que permitirá aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas, minerales y combustibles.
Durante el acto, desarrollado en el Salón de la Mujer, Cristina estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; y del Interior, Florencio Randazzo.
En tanto los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), las provincias que se verán beneficiadas con las obras se conectaron con la Presidente a través de una teleconferencia mantenida desde el puerto de Santa Fe, donde también estuvo presente el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Contratos
El acuerdo, que contempla la renegociación del contrato y cuestiones referidas a aspectos impositivos, fue firmado con la empresa Hidrovía SA integrada por la argentina Grupo Emepa, y la firma belga Jean De Nul.
La hidrovía es una megaobra de ingeniería que permite aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas (soja), minerales (hierro y manganeso), y combustibles viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema fluvial Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de la Plata.
El incremento de profundidad proyectado entre Santa Fe y Puerto San Martín es de tres pies y desde allí hasta el océano Atlántico, dos pies.
También es inminente la concreción del dragado, apertura y mantenimiento de esta vía navegable en todo el tramo al norte de la ciudad de Santa Fe, para asegurar 12 pies de profundidad y 10 pies de calado efectivo hasta Asunción del Paraguay, y por el Paraná hasta Puerto Iguazú.
El puerto de Santa Fe es la última terminal de la Hidrovía Paraná-Paraguay apta para buques de ultramar, ya que a partir de este punto se produce un abrupto cambio en las profundidades navegables del corredor fluvial.
|
|
|