Las obras se ejecutarán en el tramo de 650 kilómetros del río que va desde la ciudad de Santa Fe hasta Confluencia, paraje en el que el Paraná se une con el río Paraguay. El contrato formado prevé que el Estado argentino girará a la empresa un total de u$s 112,5 millones por tres años, período durante el cual la compañía no cobrará peaje para el transporte fluvial.
En un acto en la Casa Rosada, Fernández destacó la “competitividad” que esta obra dará al país, en su carácter de exportador mundial de alimentos. Los trabajos de dragado y señalización permitirán que ese tramo del río Paraná, principal vía de transporte fluvial del país, sea navegable para buques comerciales durante todo el día, lo que reduce los costos y los tiempos para el transporte de cargas.
Las tareas de dragado, por las que se crearán cien puestos de empleo, permitirán la navegación de buques con un calado de 28 pies para finales de 2011 y de 32 pies posteriormente.
“Es una inversión de todos los argentinos para que se pueda transportar con mayor competitividad el grano argentino y otros tipos de producto que circulan por la Hidrovía”, remarcó la mandataria, durante el acto desarrollado en el Salón de la Mujer en el que estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Economía, Amado Boudou; y del Interior, Florencio Randazzo.
En tanto, los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri –las provincias que se verán beneficiadas con las obras– se conectaron con la Presidenta a través de una teleconferencia mantenida desde el Puerto de Santa Fe, donde también estuvo presente el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Defensa de subsidios
Asimismo, en su discurso la Presidenta volvió a defender los subsidios que se destinan al sector transportista, en especial a los colectivos y trenes, a los que calificó de “un subsidio al transporte de la fuerza laboral”. “Cuando hablan de los subsidios a los transportes, díganme, si la tarifa de un tren o un colectivo fuera de $ 4 a $ 5, ¿cuánto creen que tardarían los sindicatos en ir a pedirles un aumento salarial?, preguntó la jefa del Estado al sector empresario. |
|
|