Tomando en cuenta la probable existencia de déficit de lluvias para la próxima primavera verano, el MGAP se propone apoyar a aquellos productores criadores familiares y medianos que instrumenten medidas que ayuden a mitigar sus efectos.
La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) comunicó de una convocatoria para brindar apoyo a la cría vacuna, que se otorgará apoyo económico en forma parcial y no reembolsable a inversiones, insumos, servicios, asistencia técnica, incorporación de buenas prácticas y capacitación, en el marco de planes presentados por productores criadores pequeños y medianos. Las actividades deberán apuntar a un manejo integral de los predios que contribuya a enfrentar posibles contingencias climáticas.
Esta convocatoria se instrumentará con fondos públicos de la DGDR y se ejecutará con el apoyo del Programa Ganadero.
En la justificación de la operación, la dirección del MGAP comentó que la ganadería de cría es un sector que sufre intensamente los efectos de una sequía, ya que una alta proporción del rodeo se encuentra ubicado en suelos superficiales, los que reducen fuertemente su producción de forraje ante los déficits de lluvia. Esto se ve reflejado en una caída de los índices de procreo posteriores, en situaciones críticas aumentan también los índices de mortandad tanto de las vacas, como de los terneros.
Es innegable la importancia de la ganadería de cría como base de la cadena cárnica, pero estos efectos negativos no sólo se sentirán en el agro, sino que por un efecto multiplicador se trasladaran a otros sectores de la economía, haciendo las pérdidas mucho mayores aún.
Podrán ser beneficiarios de esta propuesta aquellos productores ganaderos criadores medianos y pequeños de todo el territorio nacional con explotaciones de hasta 1250 hás Coneat 100. Incluye productores ganaderos familiares y productores ganaderos que no reúnan las condiciones previstas en la definición de productor familiar, bajo cualquier forma de tenencia y bajo cualquier forma jurídica, con excepción de las Sociedades Anónimas con acciones al portador. La propuesta es exclusiva para ganadería bovina de cría.
Las propuestas podrán ser presentadas en forma individual o para un grupo de productores.
|
|
|