Habitantes del barrio La Matera, de Quilmes, procedieron ayer al mediodía a cortar la avenida Calchaquí, en su intersección con 12 de Octubre, con todos los inconvenientes que esa situación produjo y en momentos en que la lluvia arreciaba.
La protesta mereció estos justificativos del dirigente Pancho Vargas: "nos movilizamos hasta aquí porque no queremos estar enfrentándonos con la Municipalidad. Nosotros no queremos que la gente se ande peleando... Queremos que instalen las cloacas, que se licitaron el año pasado. El 17 de septiembre se licitaron 370 viviendas, que aún no comenzaron. Debían arrancar a los 90 días y todavía no ocurrió".
Y agregó: "La Matera no tiene una calle donde se pueda caminar, no se puede andar en bicicleta porque las calles están destruídas, no mandan máquinas, no limpian las zanjas. No se puede entrar, la única entrada es la 816. Los bomberos vienen de Solano y entran por la 891, pero no se puede entrar por esa calle".
Añadió que "un día como hoy -ayer-, con la lluvia, no se puede entrar. Para entrar tenés que tener una 4x4. Ellos entran con las 4x4 y no tienen problemas, pero la gente que vive ahí debe salir caminando por el barro. No entran las ambulancias, tampoco los bomberos. La ambulancia llega hasta la salita, porque el asfalto llega hasta el arroyo Las Piedras y el puente, hasta ahí se puede ir perfectamente porque en 2001 lo hicimos nosotros pero desde ahí nadie más aportó nada".
Vargas dijo que se iban a quedar en el lugar hasta que llegara algún funcionario. "Ellos no dicen nada, nadie se hace cargo. Queremos reunirnos pero no en forma patoteril. Ellos se reúnen con la gente de afuera y la gente de adentro no se reúne nunca. Nosotros somos los que vivimos ahí y la decisión es nuestra. Queremos que se cense a la gente que no tiene certificado de lote para que le hagan la vivienda, porque nosotros sabemos quién vive y quién no vive. Ellos hacen ir a la gente de La Matera allá, no tienen certificado y no les quieren hacer las casas".
"Nosotros también sabemos que la empresa está cobrando los precios de 2006, que le están pagando casas de más. No queremos que les paguen casa de más sino como corresponde, porque cuando se termine de pagar las 450 casas, van a haber 250 casas terminadas. Lo que queremos es que se pague lo que se hace. Si hay que pagarle a la empresa, que le paguen, pero queremos que arranquen con las cloacas, con el sector B y no queremos que vayan en forma patoteril como van siempre. No queremos pozos de baño, que terminan arruinando las napas, sino las cloacas. No le tenemos miedo a nadie. Nosotros también tenemos familias y las vamos a defender", concluyó.
"Etapa inicial"
El director de Viviendas del Municipio, Fabián Veneziano, dijo que la extensión de la red cloacal está "en su etapa inicial" y que se instalará una estación de bombeo que beneficiará a las 450 viviendas que se construyen y a todo el barrio en general.
"Conjuntamente con la urbanización en La Matera se están llevando adelante obras de infraestructura básica, que tiene que ver con el inicio final de las obras de cloacas, que ya está licitada, adjudicada y en su etapa inicial. También se va a construir una estación de bombeo cloacal, porque la topografía de la zona así lo requiere, que no va a beneficiar sólo a la zona de obra de las 450 viviendas, sino para el total del barrio La Matera", aseguró Veneziano.
Agregó que "se va a iniciar toda la instalación secundaria, la estación de bombeo, un nexo de impulsión cloacal de 25 cuadras; se va a hacer la obra hidráulica del barrio; se va a pavimentar la calle 816, desde el arroyo Las Piedras hasta el arroyo San Francisco y esas son todas obras que ya están licitadas, adjudicadas y en su punto de inicio".
|
|
|