Durante su exposición en el Seminario Internacional sobre Transporte e Integración "Claves del MERCOSUR", se confirmó el propósito del gobierno provincial de avanzar con el proyecto de construcción de un nuevo puerto en la zona de Colonia Aquino teniendo en cuenta las políticas y estrategias contenidas en el plan Formosa 2015 y ante el hecho concreto de que las instalaciones habilitadas en 1987 y que están siendo acondicionadas para que comience a operar a pleno dentro de algunos meses, quedó encerrado en zona urbanizada lo que impone la ejecución de esta propuesta alternativa.
"El puerto quedó en zona que progresivamente aumentó su población y urbanización razón por la cual se planifica un nuevo puerto en Colonia Aquino, para lo cual se va a circunvalar la ciudad a partir de la playa de transferencia de cargas de Colonia San Antonio, que tendrá una superficie de 100 hectáreas , para llegar con un acceso ferrovial hasta una playa multimodal en la ribera del río Paraguay, en Aquino, para aumentar la capacidad operativa de la hidrovia en Formosa", informó el administrador general de Vialidad Provincial.
El ingeniero Jorge Jofré fue designado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, para que se encargue de exponer ante las delegaciones visitantes sobre el tema "La importancia de la infraestructura del transporte en el modelo de desarrollo provincial".
El funcionario abordó la cuestión desde la óptica de los corredores viales, hídricos, energéticos, ferroviarios y gasíferos aunque el tema de mayor atracción resultó ser el del novedoso anuncio sobre la determinación del gobierno de mantener la idea de encarar la ejecución de un nuevo muelle con instalaciones adecuadas para el movimiento de cargas en una zona que se caracteriza por contar con barrancas altas y aguas profundas.
Esa obra tendrá vinculación directa con la terminal de cargas que se construirá en la colonia San Antonio como punto terminal del ferrocarril Belgrano cuya reactivación está ocurriendo en el tramo entre esta ciudad y Mariano Boedo.
Aclaró Jofré que se trata de un proyecto para el mediano plazo ya que en lo inmediato se habrán de encarar las construcciones necesarias para el montaje de una grúa de gran porte que se acaba de licitar y para proveer la cual hubo oferentes en el marco de una licitación que fijó un presupuesto oficial cercano a los 6.000.000 pesos para el equipamiento de vital importancia para que el puerto comience a operar a pleno.
El titular de la DPV manifestó que desde siempre el transporte fluvial en combinación con el ferroviario y vial ha sido ponderado como el más conveniente para los sectores productivos provinciales y regionales ,asi como los internacionales que habrán de llegar al estar operativo el corredor bioceánico generado con la terminación del pavimento de la ruta 81 y la reactivación del ramal C 25.
"De lo que se trata es de crear las condiciones para que se pueda llegar en el menor tiempo posible y al menor costo y en ese sentido el transporte fluvial es el ideal", expresó.
En ese sentido, Jofré indicó que Formosa dio un paso fundamental al firmar un acuerdo con la Nación para el dragado y balizamiento del tramo comprendido entre Confluencia, a la altura de la Isla del Cerrito, Chaco, hasta Puerto Pilcomayo, comentando que ese paso les fue comunicado a los funcionarios del ministerio de Obras Públicas del Paraguay quienes se comprometieron a trabajar mancomunadamente con la provincia en ese emprendimiento.
"Procuramos que se den las condiciones para la navegación diurna y nocturna de los trenes de barcazas empujados por los remolcadores de arrastre para transportar grandes volúmenes de carga en largas distancias y al menor costo posible y de acuerdo al convenio que hemos celebrado con el gobierno nacional hay que hacer una profundización uniforme de 10 pies así como el balizamiento y señalamiento de modo tal que se pueda navegar durante las 24 horas del día durante todo el año", precisó.
Acerca de lo que le faltaría a Formosa para insertarse decididamente en la hidrovia, el expositor fue terminante: "Hay que mejorar la infraestructura portuaria".
En el caso del puerto de esta capital, refirió que si bien ya se realiza mantenimiento y ampliación de las instalaciones en la zona de Isla de Oro resta montar la grúa de gran porte para permitir la carga y descarga de los contenedores con lo que confía en que se crearán las condiciones para darle competitividad al puerto.
Recordó Jofré que hay otros dos puertos, los de Pilcomayo y Colonia Cano, donde también debe mejorarse la infraestructura portuaria y el embarcadero de esos lugares donde operan lanchas de pasajeros y balsas.
Transporte multimodal
En otra parte de su exposición aludió a la importancia que adquiereen esta parte del MERCOSUR la ubicación estratégica de Formosa y las oportunidades que ofrece al disponer de servicios de transporte que pueden funcionar de manera combinada.
Recordó que la provincia está en pleno corazón del Eje Capricornio que le permite vincularse con otros países y permite una proyección del comercio con la costa oeste de EEUU, con la comunidad asiática y los mercados de la Unión Europea.
Mencionó que la ruta 81 llega hasta la 34 de Salta con derivaciones hacia el paso Salvador Maza que permite la vinculación con el sur oriente boliviano de las regiones del Zicosur y que además, siguiendo por la ruta 34, se puede llegar también al Paso de Jama en Jujuy para acceder a los puertos chilenos sobre el Pacífico como son los de Antofagasta, Mejillones e Iquique.
En el oeste del corredor a través del puente San Ignacio de Loyola en Clorinda se ingresa en Paraguay y tomando la ruta se llega hasta Ciudad del Este y atravesando el puente Tancredo Neves se avanza hacia Foz de Iguazú y a partir de allí hasta los puertos de Santos, Paranaguá y Florianópolis sobre el Atlántico.
Fuente: Prensa - Gobierno de Formosa |
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