Según Diario Río Uruguay, la declaración la hizo en el encuentro que mantuvo con los concejales. La medida incluye “retomar con todo lo que tiene que ver con el corte o suministro a los usuarios que no se adviene al pago de las tasas o a solicitar un pago especial”. Se admitió que existe un “desfasaje” presupuestario, según informó a Diario Río Uruguay el presidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo.
Giampaolo mencionó que “hay varios reclamos por el incremento excesivo de la tasa”, ante lo cual Barrios “nos explico que no se aumentaron las tasas por Obras Sanitarias sino que se cambió el sistema de facturación”. Ello fue así “en virtud de una ordenanza votada el año pasado por la cual aquellos usuarios del sistema que tiene un medidor pasaron a pagar un mínimo que esta atado a la valuación fiscal del inmueble y los que se excedan de ese mínimo pasan a pagar de acuerdo al medidor”. Esto habría generado “incremento importantes en algunas inmuebles de mucho costo situados en el centro de la ciudad”, añadió el concejal.
De todos modos, ponderó que dicha medida “viene a cubrir una necesidad muy importante que hay, con problemas de evasión de los medidores. Se han detectado muchos bypass y problemas de clandestinidad en el uso de los medidores”. Recordó que “por ese motivo se decidió unificar con un sentido de justicia a todos los usuarios”.
• Baja recaudación
Ligado al sistema de cobro descripto se encuentra la problemática financiera que padece el EDOS, donde “la directora nos explicó que el nivel de recaudación ronda en un 50%, ya que la mitad de la población no está pagando el servicio”, indicó Giampaolo.
Para el edil hay “una cuestión cultural” porque “el servicio no supera en el término medio lo que es un servicio de internet, de video cable, o la luz y sin embargo en esos servicios no se da una morosidad tan alta”. Para el presidente del Concejo “hay que llamar a la reflexión porque así como se pagan los otros servicios también deben pagar este servicio que es esencial”.
La recaudación del EDOS por mes es de $1millon según lo informado en la reunión por Mabel Barrios, directora del Ente.
Ante la consulta de algunos concejales sobre qué acciones concretas se seguirán para reducir el nivel de morosidad citado “se comprometió ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos para el inicio de acciones legales a través de ejecución a aquellos morosos”, planteó Giampaolo, recordando que sería “algo que no se venia haciendo con tanta intensidad hasta el momento”. La medida incluye “retomar con todo lo que tiene que ver con el corte o suministro a los usuarios que no se adviene al pago de las tasas o a solicitar un pago especial”.
Con respecto al “desfasaje presupuestario” que obliga al municipio a asistir económicamente en forma bimestral al EDOS, Giampaolo dijo que Barrios “nos habló del fuerte impacto que tiene el insumo de personal, que está insumiendo hasta un 90% de los costos de recaudación”, ya que “obviamente es necesario porque es una empresa de servicios sanitarios, y por ende requiere de mucha mano de obra”, explicó.
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