Dentro de las actividades que buscan proteger y conservar a la Laguna Brava, ayer la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados se reunió con representantes de los municipios de Capital y Santa Ana para analizar el proyecto de ley para declarar al espejo de agua como Reserva Natural.
Además en la reunión los diputados recibieron una nota escueta del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), donde expresan que la fábrica textil que está en las costas de la Laguna Brava no realizó estudios de impacto ambiental.
Asimismo los miembros de la comisión recibieron informes de dos de las tres comunas que poseen jurisdicción sobre el lago y confirmaron que no hubo ningún tipo de acercamiento del Icaa sobre la problemática medioambiental. Para la reunión de la próxima semana la comisión invitará a los titulares de la Secretaría de Recursos Naturales de la Provincial y de la Dirección de Vialidad Provincial con la intención de avanzar con el proyecto de creación de un Comité de Cuenca con la participación de diferentes actores sociales.
“En la reunión de la comisión de los martes analizamos el proyecto de ley del diputado Rufino Fernández, en el cual propone declarar a la Laguna Brava como Reserva Natural, delegando al Poder Ejecutivo provincial las delimitaciones del área protegida”, explicó a El Litoral la diputada y presidenta de la comisión de Ecología de la Cámara baja, María Inés Fagetti.
Además del análisis del proyecto, en la reunión recibieron a representantes de los municipios de Capital y Santa Ana. “Desde la Municipalidad de Capital nos indicaron que la planta de tratamiento de los residuos de la fábrica textil de Laguna Brava comenzó a funcionar luego de varias intimaciones. Pero en ambas comunas nos confirmaron que hasta ahora no recibieron ningún tipo de informes del Icaa”, manifestó la diputada.
Con respecto al organismo de agua y medio ambiente, Fagetti indicó que ayer recibieron una nota en respuesta a su pedido de informes. “El Icaa nos envió una nota muy escueta donde sólo explica que la fábrica textil de Laguna Brava no realizó ningún estudio de impacto ambiental. El texto ingresará a la Cámara en la sesión del miércoles (por hoy)”, añadió la presidenta de Ecología.
“Una de las ideas que estamos trabajando es crear un Comité de Cuenca para regular la Laguna Brava con la participación del Gobierno provincial, los municipios competentes, los vecinos y los empresarios del lugar”, señaló la diputada.
Además explicó que para la reunión de la comisión de Ecología de la semana próxima invitarán al director de Recursos Naturales de la Provincia, Marcelo Beccaceci y al interventor de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, para continuar el análisis de la situación del espejo de agua.
De la reunión, en la cual se ausentaron los representantes de San Luis del Palmar, participaron los diputados miembros de la comisión de Ecología, María Inés Mansutti, Alina Goyeneche, Bernardo Quetglas, Irma Pacayut y Marly Brisco y los funcionarios del municipio capitalino, Carlos Frette, secretario de Salud y Medio Ambiente, y Alberto Gómez, subsecretario de Medio Ambiente.
Por parte de la Municipalidad de Santa Ana participó el secretario de Gobierno, Carlos Almirón.
|
|
|